Presocraticos

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL AZCAPOTZALCO



MATERIA: GRIEGO II



FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS Y FILÓSOFOS SOCRÁTICOS














FILOSOFOS PRESOCRÁTICOS:

Los filósofos presocráticos buscaban las explicaciones de todo a los cuales también se les llamo Filósofos de la Naturaleza.

Estos son algunos de lospresocráticos más importantes y sus teorías:

• Tales de Mileto: Teoría del Agua (el origen de todo provenía del agua)


• Anaximenes: Teoría de lo Indefinido (No había definición para algo "un poco ambigua su teoría)


• Anaximandro: Teoría del aire (El origen provenía del aire, cada partícula, cada cosa)


• Heráclito: Teoría de todo fluye (En pocos términos hablaba que todoera producido por los sentidos)


• Parménides: Teoría de Nada cambia (Al contrario de los sentidos, era todo producido por la razón)


• Demócrito: Teoría Atómica (Los inicios de los átomos, las pequeñas partículas que forman un todo)


• Empédocles: Teoría "Cuatro Elementos" (Los 4 elementos más importantes de la Tierra formaba el todo)


• Anaxágoras: "Teoría de lassemillas o gérmenes" (pequeñas y diminutas semillas que formaban y dabas paso al todo)


Si bien existen notorias diferencias entre los muchos filósofos y escuelas presocráticas, puede decirse, en términos generales, que los presocráticos coincidieron en el intento de ofrecer una explicación racional del Universo en lugar de hacerlo mediante mitos a la manera de los poetas Homero y Hesíodo.Tales explicaciones se limitaban, frecuentemente, a la postulación de un primer principio o elemento de todas las cosas existentes.

Ahora bien, sobre cuáles eran dichos principios y de qué naturaleza, sus ideas diferían bastante. Para algunos, el principio podía ser cualquiera de los llamados "cuatro elementos" (tierra, agua, aire y fuego), mientras que en el caso de Empédocles, por ejemplo, setrataba de los cuatro elementos considerados conjuntamente más otros dos principios: el amor y la lucha. Para otros presocráticos, en cambio, existía un único principio que podía ser una sustancia infinita o indeterminada, o bien el pensamiento e incluso el ser.

Aristóteles fue el primero en referirse a los presocráticos como filósofos "físicos" y les atribuyó esta búsqueda del αρχή como rasgodistintivo.

Dado que Sócrates y la filosofía posterior tienen su centro principal en Atenas, al ciclo filosófico anterior a Sócrates también se le llama período presocrático.

FILÓSOFOS SOCRÁTICOS:

Se conoce con este nombre a los discípulos de Sócrates. El término puede tomarse en sentido lato o estricto.

En el primero, comprende a todos los que pertenecieron al círculo socrático,abstracción hecha de su mayor o menor contacto con el maestro, de su mayor o menor fidelidad a su doctrina y de su mayor o menor trascendencia histórica.

En este sentido, y de acuerdo con la lista establecida por H. Maier (Sokrates, Sein Werk und seine geschichtliche Stellung, Tubinga 1913, 499) se consideran s. a Platón, Antístenes, Esquines, Aristipo, Euclides, Jenofonte, Critóbulo, Fedón, Critón,Simmias, Querefonte, Carmides, Eutidemo, Menexeno, Teeteto, Apolodoro, Querécrates, Glaucón, Aristodemo, Hermógenes, Teages, Ctesipo, Diodoro, Epigeno, Teodoto, Critias, Sócrates el Joven, Alcibiades e Isócrates.

En un sentido estricto, se consideran a aquellos de sus discípulos que fundaron una escuela de filosofía, las que han sido llamadas escuelas socráticas. Dentro de los, en estaacepción, habría que distinguir, por una parte, Platón, al que se podría denominar el socrático mayor; y, por otra, los restantes discípulos de Sócrates fundadores de escuela, a los que se llama socráticos menores.

Como equivalente a escuelas socráticas menores; en ellas se comprenden las escuelas de Megara, de Elis, cínica y cirenaica.


Escuela de Megara. Se desenvolvió a lo largo del s. IV a....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • Los presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS