Prespectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESPECTIVA
Perspectiva aérea
perspectiva aérea o perspectiva atmosférica está el efecto sobre el aspecto de un objeto por atmósfera entre él y un espectador (o la técnica de representar este efecto en una obra de arte, tal como a pintura del paisaje). Como la distancia entre un objeto y un espectador aumenta, contraste entre el objeto y sus disminuciones del fondo, y el contraste decualesquiera marcas o detalle dentro del objeto también disminuye. Los colores del objeto también se convierten en menos saturado y cambio hacia el color del fondo, que está generalmente azul, pero bajo algunas condiciones puede estar un cierto otro color (por ejemplo, en los colores distantes de la salida del sol o de la puesta del sol puede cambiar de puesto hacia rojo).
|
Historia
La perspectivaaérea fue descubierta y nombrada cerca Da Vinci de Leonardo, que lo utilizó en muchos de sus trabajos, tales como Mona Lisa, para sugerir distancia. En tales pinturas tempranas los objetos distantes tienden para ser representados como gris-verdes.
Perspectiva paralela
1º. Siguiendo los pasos 1º y 2º del apartado anterior tendremos construidas dos caras de un cubo la A y la B y seis vértices a losque nombraremos, partiendo del primer cuadrado, con las letras A, B, C y D para la primera cara vertical A, y A,B,E y F para la cara del plano del suelo B. Ver la siguiente figura nº 9.

2º. Llegados a este punto es muy fácil completar el cubo, procederemos de la siguiente forma:

2.1. Sobre el vértice E levantaremos una perpendicular hasta que corte la línea de fuga que une el PF con elvértice C. El punto de unión será otro vértice del cubo al que nombraremos con la letra G.

2.2. Sobre el vértice F, levantaremos otra perpendicular hasta corta la línea de fuga que une el punto PF con el vértice D, obteniendo de esta forma el vértice restante al que nombraremos H y completando el cubo o exaedro. Ver figura 10.
La siguiente figura nos ilustra gráficamente de lo que es la perspectivaparalela o frontal.

Comenzaremos por trazar la Línea del horizonte y sobre ella señalaremos el Punto de Fuga 2 (PF2) y la vertical desde nuestro punto de vista.
Desde el (PF2) trazaremos dos líneas no muy separadas de la línea del horizonte y sobre ella construiremos una de las caras del cubo o hexaedro (Fig. 11)

Perspectiva oblicua
Seguidamente desde el vértice superior izquierdo,trazaremos la línea C hasta que corte la línea del horizonte, donde señalaremos el Punto de Fuga 1 (PF1), tratando que, la línea C con la línea A formen un ángulo superior a 90º. (Fig. 12).

A continuación trazaremos, desde el punto PF1, la línea D hasta el vértice inferior izquierdo y procederemos a construir otra cara lateral. (Fig. 13).

Para construir la cara superior, trazaremos desde los Puntosde Fuga (PF1) y (PF2) sendas líneas E, F, hasta los vértices superiores laterales (Fig. 14)

Ya tenemos formado visualmente el cubo, aunque para comprobar que verdaderamente es un cubo hemos de dibujar las líneas y caras , opuestas que naturalmente no vemos, para ello trazaremos desde los puntos de Fuga 1 y 2, sendas líneas hasta los vértices inferiores laterales (líneas azules H y G) parafinalmente trazar la perpendicular J que une los vértices posteriores. (Fig. 15)

Para más información véase el apartado de errores más comunes en la construcción de la perspectiva del cubo.

| LA PERSPECTIVA INVERTIDA |
La comprensión de los iconos puede resultar difícil visto el especial modo de representar el espacio, las personas y los objetos que en este espacio se encuentran.
Miramos loscuadros con ojos de europeo, y las cosas representadas en ellos nos parecen iguales a lo que vemos a nuestro alrededor. Esta “verosimilitud” de la pintura europea se alcanza gracias al uso de la perspectiva lineal. La ciencia de la perspectiva nació en el siglo XIII y ha desempeñado un papel importantísimo en el destino de la historia europea.
El primer pintor que creó sobre la superficie la...
tracking img