Prestaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes sociales
El aporte de las cooperativas y fondos de empleados, se pueden dar de dos maneras, es decir, mediante aportes ordinarios o aportes extraordinarios, efectivamente pagados. Los aportes de los asociados de una entidad del sector solidario, quedarán directamente afectados desde su origen en favor de la cooperativa como garantía de las obligaciones que contraigan con ella. Estosaportes, no podrán ser gravados por los titulares a favor de terceros, tampoco embargables y sólo podrán cederse a otros asociados, en los casos y en la forma que prevean los estatutos y reglamentos.
El aporte social debe registrarse en la fecha en la cual se otorgue el documento o se perfeccione el pago según sea el caso. Los aportes en especie, se deben contabilizar por el valor convenido, o elvalor debidamente fijado por los órganos competentes.
Los aportes readquiridos o amortizados, son de la entidad, toda vez que fueron amortizados o readquiridos producto de los excedentes de un ejercicio contable por mandato de la asamblea

Read more: http://co.vlex.com/vid/patrimonio-58522280#ixzz0ierToNPF
información relevante, puede que te interese suscribirte a nuestro Boletín de Actualización,al canal RSS o ver la página de inicio para más información sobre este tema.
A partir del próximo 1 de agosto de 2006 se inicia la etapa en la cual las empresas, esta vez en forma obligatoria , deben dar uso a la “Planilla Integrada de Liquidación de aportes” para liquidación y pago conjunto de los aportes que deben hacer al entero sistema de seguridad social y parafiscales originados sobre lossalarios de sus trabajadores. Así lo dispuso el decreto 1931 expedido el pasado 12 de junio de 2006 (publicado en el diario oficial 46.298).
Este suceso incluso lo habíamos vaticinado en un reciente editorial que publicamos en nuestro portal y en el cual explicábamos por qué razón los que principalmente se podrían alegrar de que el mecanismo de liquidación y pago de los aportes de seguridad social yparafiscales de las empresas fuera unificado y electrónico, serían los Revisores Fiscales de tales empresas.
La obligatoriedad se empezará a aplicar en forma gradual
En efecto, y luego de haber experimentado durante casi un año con la opción voluntaria de que las empresas pudieran hacer la liquidación y pago de los aportes a la seguridad social y parafiscales de sus trabajadores y pensionados enforma electrónica (Internet), haciendo uso de la “Planilla integrada de liquidación de aportes” (pues el decreto 1465 de Mayo de 2005 expedido por el Ministerio de Protección dispuso que era solamente una opción más alternativa a la de usar los tradicionales formularios en papel), el Gobierno Nacional decidió que era hora de hacer que todas las empresas entraran a hacer uso de la mencionadaPlanilla.
La principal intención de establecer que todos los aportes a la seguridad social y parafiscales se liquiden en una única planilla es lograr que el pago respectivo se cumpla oportunamente para con todos los actores del sistema (salud, pensiones, ARP, Caja de Compensación, Sena, ICBF, ESAP y Ministerio de Educación), pues hoy día existen practicas como la de efectuar la liquidación y pago de losaportes a salud únicamente, y dejar atrasados los pagos a los demás rubros.
En consecuencia, al usar la Planilla Integrada , la liquidación de los aportes se hace en un único documento y el pago se hace en forma total.
Por tal razón, el artículo 1 del decreto 1931 de junio de 2006 dispuso que según el nivel de cotizantes a la seguridad social que posea una entidad (publica o privada), la fecha enla que deberá hacer uso obligatorio de la “Planilla Integrada de Liquidación de aportes” es la siguiente:
Nivel de Cotizantes | Fecha a partir de la cual es obligatorio usar la “Planilla Integrada” | Opción de uso de la Planilla , y forma de pago de los aportes |
Para quienes a la fecha de entrada en vigencia del decreto 1931 de junio de 2006 (el cual según su art.5 empieza a regir en...
tracking img