Resumen summerhill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
CENTRO DE EXCELENCIA

DOCTORADO EN EDUCACION INTERNACIONAL

ENSAYO: SINTESIS DE MODELO EDUCATIVO SUMMERHILL

MAESTRO DR. ARTURO GUZMAN

MATERIA: TEORIA EDUCATIVA CONTEMPORANEA

ALUMNO: SIMON ARMANDO RINCON AGUILAR

FECHA: DICIEMBRE–2007
SUMMERHILL
A.S. NEILL

Los pensadores progresistas proclamaron lasideas de libertad, democracia y autodeterminación en el siglo XVIII, con el fin de enseñar al niño sin emplear la fuerza, sino apelando a su curiosidad y asus necesidades espontáneas haciendo que se interesara por el mundo que le rodea.

La autoridad evidente se ejerce directa y explicitamente. la persona investida de autoridad le diced con franquesa a quien está sometido a ella: "Debemos haceresto. Sino, se te apliccarán tales y tales sanciones".

La autoridada anónima tiende a aocultar que se emplea la fuerza. Finge que no hay autoridad, que todo se hace con el consentimiento del individuo. "Estoy seguro de que te gustará hacer esto". La autoridad evidente empleaba la fuerza física; la autoridad anónima emplea el manejo psíquico.

Los padres y los maestros han confundido laverdadera educación no autoritaria con la educación por medio de la persuación y de la coacción disimulada. Así se degradó la educación progresista.

El sistema de A. S Neill cree que el niño tiene potencialidades plenas para amar la vida e interesarse por ella.

El fin de la educación - en realidad el fin de la via - es trabajar con alegría y hallar la felicidad. Felicidad, según Neill, quieredecir interesarse en la vida, o, como él mismo dice, responder a la vida sino responder a la vida no solo con el cerebro sino, con toda la personalidad.

En la educación, no basta el desarrollo intelectual y afectiva.

La educación debe engranarse con las necesidades psíquicas y las capacidades del niño. El altruísmo se desarrolla después de la infancia. La disciplina, dogmáticamente impuesta, ylos castigod producen temor, y el temor produce hostilidad.

Libertad no significa libertinaje. El respeto entre los individuos debe ser recíproco. Verdadera sinceridad por parte del maestro. El individuo debe aprender a hacer frente al mundo en forma independiente.

La función primordial de los sentimientos de culpabilidad es vincular al niño con la autoridad. Los sentimientos de culpabilidadson un obstáculo para la independencia; inician un ciclo que oscila constantemente entre la rebelión, el arrepentimiento, la sumisión y otra vez la rebelión. Estos sentimientos de culpabilidad engendran miedo, y el miedo engendra hostilidad e hipocrecía.

La escuela de Summerhill no da enseñanza religiosa. Pero esto no significa que Summerhill no se interese por lo ques se llama vagamentevalores humannos fundamentales.

Neill insiste en que el tipo de persona que formamos es el hombre-masa. "Vivimos en una sociedad demente" y "la mayor parte de nuestras prácticas religiosas son una farsa.

Neill no trata de educar a los niños para que encajen bien en el orden existente, sino que se esfuerza por crear niños que lleguen a ser humanos, felices, hombres y mujeres cuyos valores no sontener mucho ni usar mucho, sino ser mucho. El autor eligió el pleno desarrollo humano. Combina la educación con la terapia; mas para él, la terapia no es una materia aparte para resolver algunos "problemas" especiales, sino simplemente el proceso de demostrar al niño que la vida está ahí para ser captada y no para huir de ella.

Neill muestra un respeto incondicional por la vida y la libertad, yuna negativa radical al uso de la fuerza. Los niños criados con tales métodos desarrollarán en sí las cualidades de razón, amor, integridad y valor, que son los objetivos de la tradición humanista occidental.

Al campo de la psicología le llama curación. La única cura que debe practicarse es la de curar la infelicidad.

El niño dificil es el niño infeliz.

En iguales circunstancias se...
tracking img