prestación de servicio

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS
“Es el que celebra el Estado en aquellos eventos en que la función de la administración no puede ser suministrada por personas vinculadas con la entidad oficial contratante o cuando requiere de conocimientos especializados”.
CARACTERISTICAS Y ASPECTOS JURIDICOS
1- “Consolida la obligación de hacer, como lo es la ejecución de un servicio, basada en laexperiencia, capacitación y formación profesional del contratista. Aunque el objeto contractual tradicionalmente ha sido ese, con la expedición de la 1150 de 2007 surge un espacio paraconsiderar que en determinados eventos pueden coexistir para el contratista obligaciones de Dar y Hacer.
2- El objeto contractual es por naturaleza temporal, pues para el ejercicio de funciones permanentes laadministración debe acudir al personal de planta, que son las personas que ingresaron a la administración mediante concurso de meritos. Por disposición legal, el contrato de prestación de servicios en forma continua no puede existir, pero si ocurre, la realidad prima sobre la forma.
3- Las obligaciones del contratista deben corresponder al marco de actividades inherentes al funcionamiento de la entidadcontratante, según el objeto y la finalidad. Y si las circunstancias lo ameritan, puede extenderse al cumplimiento de funciones administrativas, siempre y cuando no se trate de personas jurídicas
4- Las prestaciones deben desarrollarse dentro de un marco de autonomía e independencia técnica y científica, para lo cual el contratista dispone de un importante margen de discrecionalidad lo que en ningúncaso significa que el prestador de servicios este exentos de recibir instrucciones, como por ejemplo la de atender las obligaciones en jornadas determinadas cuando se trate de dar apoyo a los funcionarios o empleados de la entidad contratante.
5- Es instrumento para satisfacer necesidades publicas siempre y cuando las actividades de la administración no puedan realizarse con personal de planta orequieran de conocimientos especializados, lo cual encierra la justificación de una necesidad debidamente sustentada”.
MODALIDADES DEL CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS Y ALGUNOS ASPECTOS QUE LE DAN DESARROLLO
1- DIRECTA: “Aplica en nuestro medio desde legislaciones anteriores en las cuales se ha permitido a los órganos de la administración publica acudir a ese ágil instrumento para celebrarcontratos de prestación de servicios, rompiendo la regla de la licitación o el concurso como formula general para la escogencia del contratista, el núm. 4 del art. 2 de la ley 1150 de 2007 ha considerado bajo el sistema de contratación directa los siguientes:
La urgencia manifiesta
La contratación de empréstitos
Los contratos interadministrativos
La contratación de bienes y servicios del sectordefensa y Das cuando necesiten reserva para su adquisición
Los contratos para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas
Los contratos de encargo fiduciario que celebre las entidades territoriales cuando inician el acuerdo de reestructuración de pasivos a que se refieren las leyes 550 de 1999 y 617 de 2000 y las normas que la modifiquen o adicionen, siempre y cuando los celebrencon entidades financieras del sector publico.
Cuando no exista pluralidad de oferentes en el mercado
Para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, o para la ejecución de trabajos artísticos que solo puedan encomendarse a determinadas personas naturales”.

2- LA LICITACION PUBLICA COMO MODALIDAD PARA LOS CONTRATOS CON PERSONAS JURIDICAS: “Para el buen desarrollo de lafunción administrativa, las entidades estatales acuden al instrumento del contrato de prestación de servicios de vigilancia, aseo, cafetería y transporte, entre otros, en cuyo casos los contratistas suelen ser personas jurídicas; por esta razón, en tales eventos se considera la aplicación de una modalidad de escogencia distinta de la que se emplea para los contratos que se suscriben con personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prestacion servicios
  • Prestaciones de servicio
  • Prestaciones y servicios
  • Prestaciones Y Servicios
  • Prestaciones y servicios
  • Servicios y prestaciones
  • Prestacion de servicios
  • LA PRESTACION DE SERVICIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS