Prestamos respaldados por inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prestamos respaldados por inventario
Los inventarios de materia prima básica y artículos terminados representan activos de liquidez razonable y, por lo tanto, son adecuados para los préstamos acorto plazo. El prestamista determina un porcentaje de adelanto contra el valor de mercado del colateral. Este porcentaje varía de acuerdo con la calidad y el tipo de inventario. El margen de seguridadrequerido por el prestamista sobre un préstamo de este tipo es bastante pequeño y el adelanto puede ser hasta del 90 por ciento. Es importante resaltar que no todo tipo de inventario se puedecomprometer como garantía de un préstamo.
Los prestamistas determinan el porcentaje que están dispuestos a adelantar considerando el mercado, el carácter perecedero, la estabilidad del precio de mercado, y ladificultad y el gasto de vender el inventario para saldar el préstamo. No obstante, para casi todos los préstamos a corto plazo garantizados, la decisión real de prestar no dependerá principalmentede la capacidad para generar flujos de efectivo del solicitante y así poder pagar la deuda. Existen distintas maneras en las que el prestamista puede obtener un interés seguro de los inventarios;estudiaremos cada una
a) Derecho prendario flotante. Según el Código comercial uniforme, el prestatario puede comprometer el inventario en general sin especificar la propiedad implicada. Con estearreglo, el prestamista obtiene un derecho prendario flotante sobre todo el inventario del prestatario. Este derecho prendario permite el decomiso legal de los bienes comprometidos en caso de falla en lospagos. Por su naturaleza, el derecho prendario es un acuerdo un tanto impreciso, y el prestamista podría encontrar difícil supervisarlo. Con frecuencia, el derecho prendario flotante se requiere solocomo protección adicional y no tiene un papel importante en la determinación de otorgar el crédito.
b) Derecho de garantía sobre bienes inmuebles. Se identifican los inventarios por número de...
tracking img