Prestamos sindicados y participativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÉSTAMO DE SINDICADO
Préstamo a medio o largo plazo, concedido por un consorcio de bancos, actuando uno o varios de ellos como cabezas de fila.
Préstamo en el que, debido al gran volumen derecursos necesarios, éstos son aportados por un conjunto de bancos, uno de los cuales (banco agente) es el encargado de coordinar toda la operación y de efectuar su seguimiento hasta la cancelación.Operación crediticia de tan elevado importe que, para asumir su riesgo, es necesario que se unan varias entidades financieras, en forma de sindicato, sindicación o corporación, para concederlo.
Elcrédito sindicado es una especie de préstamo/crédito derivado del acuerdo entre dos o más entidades financieras para conceder conjuntamente a un deudor un préstamo utilizando las reglas normales de ladeuda. Ello implica la dispersión del riesgo entre el grupo de bancos participantes.
El crédito sindicado es, por lo general, una operación indiciada, es decir, con tipos de interés variable (tipobase + prima). Esto es lógico ya que si los bancos en el medio y largo plazo operan con tipos variables, no van a dar financiación a tipos fijos.
Su concesión y estructura del sindicato:
Unaempresa tiene dos maneras de pedir un préstamo:
- Puede comunicar su deseo al mercado y recibir ofertas de distintos grupos interesados. La empresa aceptará la oferta más competitiva.
- La empresapuede dirigirse a un solo banco y plantearle la operación. El banco será quien se encargue de buscar al resto de entidades. Es la opción más usada.
El Banco que se encarga de la organización delcrédito sindicado es el banco agente (puede haber más de uno) y es quien establece las relaciones entre el prestatario y los demás bancos prestamistas. Podemos diferenciar:
-Jefes de fila y directores:son los prestamistas que asumen una mayor aportación. En el caso de no cubrir la cuantía total del crédito tienen la obligación de aportarlos directamente, por ello cobran una comisión mayor....
tracking img