Prestamos sindicados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El crecimiento de los mercados comerciales a nivel mundial, ha significado para los diferentes agentes económicos, especialmente para los inversores, la necesidad de obtener mayores flujos de recursos que les permitan solventar oportuna y eficientemente el desarrollo de sus proyectos. Estos requerimientos de capital por su gran envergadura, han implicado un incremento considerableen la demanda de dinero al mercado financiero, que se ha visto obligado a diseñar nuevas estructuras legales y crediticias que soporten estas necesidades.
El mundo actual se mueve en gran medida a los recursos económicos, puesto que estos permiten estar en un constante desarrollo en la obtención de diferentes objetos y como medio para suplir o satisfacer diferentes necesidades que permitan contarcon las condiciones óptimas de vida, por tanto el dinero es un punto fundamental dentro de un constante avance de la vida, por lo cual las personas están en una constante necesidad de obtener tales recursos, sea para obtener cosas de vital importancia o para empezar a buscar o poner en marcha proyectos de desarrollo, lo que trae en muchos casos la necesidad de recurrir a los préstamos o créditospara dar una pronta solución a la obtención de dinero y así comenzar a generar ganancias aprovechando situaciones favorables que darán mejores resultados y que se presentan muy pocas veces; así hasta empresas, gobiernos y otras grandes figuras económicas recurren también a los créditos, pero por la cantidad de dinero que solicitan, recurren a un crédito especial, que es el crédito sindicado, dondeel monto solicitado puede significar gigantescas cifras, lo cual requiere ciertas condiciones especiales para que se pueda dar el crédito sindicado.

HISTORIA

Función económica y especialidad de la figura de los préstamos sindicados surge a partir de los años setenta como una forma especial de financiación de grandes importes por entidades bancarias de pequeño tamaño, incapaces por sí solas desatisfacer las necesidades financieras de sus clientes, lo que desembocó en una actuación conjunta de estas entidades bancarias (sindicación).
De esta manera, los bancos se asocian con la finalidad de prestar dinero a un tomador determinado en operaciones de gran envergadura económica a medio o largo plazo -seis años o más-.
A través de la sindicación es posible para el prestatario obtener unpréstamo por una suma muy superior a la que, de otra manera, podría obtener en el mercado.
También permite el que las entidades bancarias se adentren en otros mercados territoriales y sectoriales en los que no estaban implantadas anteriormente.
Es así como surgió la financiación sindicada, es decir, la celebración de un contrato de crédito privado, en el cual varios bancos simultáneamente financian unaoperación a uno o varios deudores. Este contrato tiene la característica especial que además de regularse las obligaciones recíprocas entre acreedor y deudor, se reglamentan también las obligaciones y derechos existentes entre los propios acreedores participantes.

PRESTAMOS SINDICADOS.

Las empresas pueden necesitar  financiar sus inversiones, para ello precisan de financiación a largo plazo. Lasvías habituales de financiación son las que dan las entidades de financiación, el leasing, los créditos sindicados, las emisiones de deuda en forma de títulos en sus diferentes variantes y la salida a bolsa.
El crédito sindicado es una especie de préstamo/crédito derivado del acuerdo entre dos o más entidades financieras para conceder conjuntamente a un deudor un préstamo utilizando las reglasnormales de la deuda. Ello implica la dispersión del riesgo entre el grupo de bancos participantes.
Se trata de operaciones a medio o largo plazo, entre cinco y siete años, lo normal es que no excedan de diez. Estas operaciones se desarrollan en el mercado. Bancos de distintos países pueden participar aportando dinero o divisas. Pero si se trata de un crédito en moneda nacional, los participantes...
tracking img