Prestamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tasa de penetración bancaria en Chile, en el quintil más pobre, es del 19%, lo mismo que en Argentina, según el reporte. El promedio regional es más elevado (21%) debido a la incidencia de Brasil (33%), Costa Rica (30%), Venezuela (27%) y países del Caribe anglosajón de mayores niveles de ingreso.

En promedio, al considerar todos los grupos socioeconómicos, el 50% de las personas poseen unacuenta individual o pluripersonal en una entidad financiera formal. 
la mayoría en regiones de menor desarrollo, los que no tienen ninguna vinculación con bancos a través de una cuenta.
 La premisa del estudio es que el acceso a los recursos financieros beneficia especialmente a la población más pobre. "En sistemas sin inclusión financiera, las personas pobres deben apoyarse en sus muylimitados ahorros para financiar su educación o volverse emprendedores, y las pequeñas empresas tienen que sustentarse con sus apretados ingresos para conseguir crecer. Todo esto puede contribuir a que persista desigualdad de ingresos y a reducir el crecimiento económico"
A QUIENES PEDIR PRESTADO.
 En los países del primer grupo, el 14% de las personas solicitó préstamos bancarios, versus unsorprendentemente mayor 23% que lo hizo por otros canales (familia y amigos, principalmente). En los países del segundo grupo, la relación de los números son 8% y 30%, respectivamente.

Las tarjetas de crédito son relevantes en el acceso a fondos. Mientras 50 de cada 100 personas de los países industrializados cuentan con un plástico, sólo siete de cada 100 pueden decir lo mismo en las naciones menosaventajadas. "El uso extendido de tarjetas de crédito entre los países de altos ingresos podría explicar por qué sus cifras de préstamos bancarios son más bajas de lo esperado. Los habitantes de estos países pueden ver las tarjetas de crédito como fuentes de préstamo de corto plazo alternativas a los créditos tradicionales formales
Sin estas herramientas tan importantes para manejar el riesgo, muchosadultos y sus familias no tienen los medios para salir de la pobreza"


¿que es un préstamo y clases de préstamos?

¿Qué es un Préstamo?
Por el contrato de préstamo, una de las partes entrega a la otra, o alguna cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva, en cuyo caso se llama comodato, o dinero u otra cosa fungible, con condición de devolver otro tanto de lamisma especie y calidad, en cuyo caso conserva simplemente el nombre de préstamo. El comodato es esencialmente gratuito. El simple préstamo puede ser gratuito o con pacto de pagar interés.
Así define nuestro Código Civil la figura genérica del préstamo y las dos especies que comprende. De un lado, el préstamo de bienes que por sus características no permiten su sustitución por otros absolutamenteidénticos, de modo que solo pueden devolverse aquellos. De otra parte, el préstamo de cosas que si son fácilmente sustituibles unas por otras, pues es indiferente recuperar las que se entregaron u otras idénticas. El caso más usual es el del dinero ya que entregándose una cantidad de moneda de curso legal, basta la devolución de otra cantidad igual. En este supuesto, si la cantidad a devolver fuerala misma entregada, el préstamo será gratuito. Pero si se devuelve más porque el préstamo es retribuido, se le están aplicando intereses.
Sobre esta base, cuando tenemos necesidad de dinero para satisfacer una necesidad que se nos pueda presentar (adquisición de vivienda, coche, viajes, arreglo de la casa, ordenador,…), podemos solicitar un préstamo. Normalmente, los préstamos los concede unbanco, caja u otra entidad financiera, aunque también los puede conceder un particular (familiar, amigo, extraño, …). Quien nos concede el préstamo suele exigirnos algún tipo de garantía y, normalmente, nos cobrará un precio. Nos centraremos aquí en los préstamos bancarios por ser los más frecuentes.
Clases de préstamos Por el tipo de garantía exigida podemos distinguir entre préstamos personales...
tracking img