Prestamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERMANISMOS: son los extranjerismos que proceden del alemán, y también cualquier vocablo, giro o modo de expresión procedente de las antiguas lenguas germánicas.
Blanco: (Del germ. *blank; cf. a. al. ant. blank). adj. Del color que tienen la nieve o la leche. Es el color de la luz solar, no descompuesta en los varios colores del espectro.
Espuela: (Del ant. espuera, y este del gót. *spaúra; cf.nórd. spori y a. al. ant. sporo). f. Espiga de metal terminada comúnmente en una rodaja o en una estrella con puntas y unida por el otro extremo a unas ramas en semicírculo que se ajustan al talón del calzado, y se sujetan al pie con correas, para picar a la cabalgadura.
Guerra: (Del germ. *werra, pelea, discordia; cf. a. al. ant. wërra, neerl. medio warre). f. Desavenencia y rompimiento de lapaz entre dos o más potencias.
Bigote: (Quizá del al. bei Got, por Dios). m. Pelo que nace sobre el labio superior.
Brindis: (Del al. bring dir's, yo te lo ofrezco). m. Acción de brindar con vino o licor.

ARABISMOS: palabras derivadas del árabe, e incorporadas a otro idioma. Algunos arabismos proceden originalmente de otra lengua, como el persa, de la que pasaron al árabe.
Albañil: (Del ár.hisp. albanní, y este del ár. clás. bannā'; cf. port. alvanel). m. Maestro u oficial de albañilería.
Alcalde: (Del ár. hisp. alqáḍi, y este del ár. clás. qāḍī, juez). m. Presidente del ayuntamiento de un pueblo o término municipal, encargado de ejecutar sus acuerdos, dictar bandos para el buen orden, salubridad y limpieza de la población, y cuidar de todo lo relativo a la Policía urbana. Esademás, en su grado jerárquico, delegado del Gobierno en el orden administrativo.
Almohada: (Del ár. hisp. almuẖádda, y este del ár. clás. miẖaddah). f. Colchón pequeño que sirve para reclinar sobre él la cabeza en la cama.
Asesino: (Del ár. ḥaššāšīn, adictos al cáñamo indio). adj. Que asesina. Ejemplo: Gente, mano asesina. Puñal asesino.
Zanahoria: (Del ár. hisp. *safunnárya, y este del gr.σταφυλίνη ἀγρία, zanahoria silvestre). f. Planta herbácea umbelífera, con flores blancas, y purpúrea la central de la umbela; fruto seco y comprimido y raíz fusiforme, de unos dos decímetros de largo, amarilla o rojiza, jugosa y comestible.

GALICISMOS: extranjerismos derivados del francés e incorporados al castellano u otros idiomas. Ejemplos de galicismos en el castellano son:
Beige: (Del fr. beige) adj.Dicho de un color: Castaño claro.
Chofer: (Del fr. chauffeur). m. Persona que, por oficio, conduce un automóvil.
Collage: (Voz fr.). m. Técnica pictórica consistente en pegar sobre lienzo o tabla materiales diversos.
Sabotaje: (Del fr. sabotage). m. Daño o deterioro que en las instalaciones, productos, etc., se hace como procedimiento de lucha contra los patronos, contra el Estado o contra lasfuerzas de ocupación en conflictos sociales o políticos.
Tour: (Voz fr.). m. Excursión, gira o viaje por distracción.

ITALIANISMOS: En el idioma español el influjo desde el italiano se hace notorio, como en otros idiomas europeos, durante el renacimiento, siendo particularmente importante los prestamos en el área de las artes; pero también existieron otros factores para que en España hubiera unimportante influjo de lo italiano: la proximidad filológica entre la mayor parte de los idiomas hablados en la Península Ibérica y en la Península Itálica, así como la existencia de posesiones hispanas en Italia, y el frecuente tráfico naval entre los dos países, por eso también de Italia tras el Medievo proceden algunas palabras militares, comerciales y navales.
Alerta: (Del it. all'erta). f.Situación de vigilancia o atención.
Bagatela: (Cf. it. bagatella). f. Cosa de poca sustancia y valor.
Brújula: (Del it. bussola). f. Instrumento consistente en una caja en cuyo interior una aguja imantada gira sobre un eje y señala el norte magnético, que sirve para determinar las direcciones de la superficie terrestre.
Artesano: (Del it. artigiano). 2. m. y f. Persona que ejercita un...
tracking img