Presunciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presunciones

8.1 Conceptuación
Presunción, del latín praesumptio-nis, es una término originario del Derecho romano, y posteriormente del Derecho canónico. Es una operación mental que consta de tres elementos: un hecho anterior conocido o comprobado que es el antecedente (indicio), un razonamiento (legal o judicial) y una conclusión, es decir, un hecho que se presume cierto.
Si esta se extraede un solo indicio se dice que es monobásica y si se extrae de varios indicios es polibásica, el indicio es una fuente que no se puede comparar con la presunción, sino que indica una idea sobre la cual se construye la presunción, el indicio es el hecho-base y la presunción la inferencia.
A través de la presunción, no es necesario proceder a la prueba del hecho que se presume. Esto favorece a unade las partes de un juicio (el que se beneficia de la presunción) que normalmente es el que se encuentra en una posición defensiva.

3
8.2 Sus Especies
Existen dos especies de presunciones: una determinada por la ley, que se llama presunción legal o de derecho y otra que forma el juez, por las circunstancias, antecedentes, concomitantes o subsiguientes al hecho principal que se examina, y sellama presunción del hombre (presunción judicial). La primera (presunción legal) es de dos clases, pues tiene tal grado de fuerza que contra ella no se admite prueba, y entonces se llama presunción iuris et de jure, de derecho y por derecho; o sólo se considera cierta mientras no se pruebe lo contrario, y en tal caso se llama presunción iuris tantum.
Presunción judicial.
Son las que el juezestablece, según las reglas de la sana crítica. Importa un proceso lógico, un raciocinio, que permite pasar de un hecho conocido a otro desconocido.
Generalmente, el razonamiento es de tipo inductivo, por lo que, antes que un medio probatorio, consiste en una actividad intelectual del juez frente a un caso particular, valiéndose de reglas de experiencia, es decir de conocimientos comunes. Para ello,practica un verdadero examen crítico de un hecho, cotejándolo con circunstancias, situaciones y efectos que en un orden normal ocurren de ordinario. La presunción consiste, entonces, en las operaciones deductivas e inductivas, que intelectualmente realiza el juzgador al momento de dictar sentencia, ante la imposibilidad de tener una prueba directa sobre un hecho.
Las presunciones hominis sonaquellas que el juez establece, a través del examen de circunstancias o hechos conocidos, llamados indicios. En algunas oportunidades, es imposible la prueba directa de los hechos, situación en que el juzgador se ve obligado a recurrir a datos ciertos que debidamente probados, lo inducen a extraer consecuencias jurídicas.

4
Presunción Legal
Son afirmaciones de certeza que la ley establece, enbase a lo que normalmente sucede en el devenir de los acontecimientos, donde a una determinada causa le sucede una lógica consecuencia. Si se las considera verdaderas, sin prueba en contrario, se denominan presunciones iuris et de iure, y si admiten prueba en contrario se las llama iuris tantum.
El que tiene a su favor la presunción iuris tantum solo deberá probar los presupuestos en que se basala presunción, y si alguien quiere desvirtuarla será esta persona quien deberá probar que la presunción iuris tantum no se ajusta a la realidad.
Por lo tanto, constan de los mismos elementos que las presunciones judiciales: Un hecho que sirve de antecedente, un razonamiento y un hecho que se presume.
La presunción legal es de dos clases, pues tiene tal grado de fuerza que contra ella no seadmite prueba, y entonces se llama presunción iuris et de jure, de derecho y por derecho; o sólo se considera cierta mientras no se pruebe lo contrario, y en tal caso se llama presunción iuris tantum.
Presunción iuris et de iure
Las presunciones iuris et de jure también llamadas presunciones de derecho no admiten prueba en contrario o bien situación que lo considere falso. Ellas no constituyen en...
tracking img