PRESUNCIONES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUNCIONES. Presunción es la consecuencia que la ley o el juez deducen de un hecho conocido para averiguar la verdad de otro desconocido: la primera se llama presunción legal, y la segunda,humana.
DE LAS TACHAS DE LOS TESTIGOS. Dentro de los tres días siguientes a la declaración de los testigos, podrán las partes tachar a los testigos por causas que éstos no hayan expresado en susdeclaraciones.
Las tachas deben contraerse únicamente a las personas de los testigos.
El juez nunca repelerá de oficio al testigos. Será siempre examinado y las tachas que se hagan valer se calificarán en lasentencia. Cuando las tachas aparezcan de las declaraciones de los testigos u otras constancias de autos, el juez hará dicha calificación aunque no se hayan opuesto tachas al testigo.
Presunción iuristantum
Una presunción iuris tantum  es aquella que se establece por ley y que admite prueba en contra, es decir, permite probar la inexistencia de un hecho o derecho, a diferencia de laspresunciones iuris et de iure de pleno y absoluto derecho, presunción que no admite prueba en contra, o dicho de otra forma, no es un valor consagrado, absoluto, sino que es un «juicio hipotético», que puede serinvertido acreditando que un acto es ilegítimo.
La mayoría de presunciones que se encuentran en derecho son iuris tantum como por ejemplo: la presunción de legalidad de los actos administrativos, quepueden ser desvirtuados por el interesado demostrando que los mismos violan el orden jurídico. En algunos ordenamientos se les denomina presunciones simplemente legales.
Aplicaciones
Cuando la ley quiereasignar la carga de la prueba a alguien en particular en un litigio concreto, establece una presunción iuris tantum. Con ello, obliga a la persona que quiere vencer esa presunción a aportar laspruebas suficientes como para demostrar su falsedad.
Ejemplos:
La ley entiende que quien tiene la posesión de un bien se presume que es su propietario, alguien que quiera demostrar que la propiedad le...
tracking img