Presunciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUNCIONES:
Hay tres clases de presunciones:
a) Presunciones “iure et iure” o presunciones absolutas son aquellas que provienen de la ley y cuya característica fundamental es que no admitenprueba en contrario. Ejemplo de estas presunciones las encontramos en el ordenamiento jurídico peruano, en el caso de que el simple endoso de una letra o cheque sin que contenga una clausula restrictivade endoso “en cobranza” o en “procuración” se presume que se ha transferido el título de modo absoluto (*).
b) Presunciones “iuris tantum” son aquellas presunciones relativas, mucho másfrecuentes que las anteriores y típicamente dentro de lo que se deba entender por presunción , ya que si bien es cierto que presume un hecho, admite “la prueba en contrario”. Sirven de ejemplo para estaspresunciones las que el código civil peruano considera en el art. 185 y 186, en materia de presunción de bienes comunes o propios en el matrimonio.
El art. 299 y 300 referente a la presunción de loshijos legítimos. El art. 827, sobre la presunción de propiedad respecto a quien posee el bien. En materia la medianería, la presunción del condominio con indivisión forzosa a que contrae el art. 910; enel campo de las obligaciones la presunción en el pago de la obligación por parcialidades y la que se refiere al pago de intereses, como lo preceptúan los artículos 1245 y 1246. En materia de derechosreales de garantía prendaria la presunción respecto a la posesión por el deudor de la cosa prendada (art.1303) (*).
También en el contrato de locación-conducción aquella presunción sobre el estadodel bien locado a que se contrae el art.1512. en los contratos de depósito, mandato, de edición y renta vitalicia, siguiendo el examen del código civil, los arts. 1624 y 1642, 1674,1754 contienenpresunciones aplicables a cada uno de estos contratos importantes del campo sustantivo.
c) También hay presunciones “iuris tantum” en el ordenamiento procesal, como la contenida en el art.1086 y 1087...
tracking img