Presupuestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fundamentos de la planificación Y control de utilidades
Resumen del capítulo 2
De Welsch,Hilton & Gordon
Presupuestos
Ed.Prentice Hall
México 1990
 
PANORAMA GENERAL DE LA PCU La planificación control integral de utilidades, según se emplea el término en este libro, se percibe como un proceso cuyo fin es ayudar a la administración a realizar eficazmente las importantes fases de lasfunciones de planificar y controlar. El modelo de PCU comprende:
1) el desarrollo de la aplicación de objetivos generales y de largo alcance de la empresa;
2) La especificación de las metas de la compañía;
3) El desarrollo, en términos generales, de un plan estratégico de utilidades, de largo alcance;
4) La especificación de un plan táctico de utilidades, de corto plazo,detallado por responsabilidades asignadas (divisiones, departamentos, proyectos);
5) El establecimiento de un sistema de informes periódicos de desempeño detallados por responsabilidades asignadas; y
6) El desarrollo de procedimientos de seguimiento.
 
Usaremos un enfoque integral para la PCU (que también se le designa presupuestación, o simplemente presupuestos), en vez detradicional y estrecho concepto de] presupuesto como una serie de cédulas cuantitativas, derivadas de un trabajo de oficina, y que prepara un contador siguiendo los formatos estereotipados de informes que se emplean en los estados financieros para uso externo. En años anteriores, ha habido también una tendencia a considerar al presupuesto principalmente como un modelo matemático para una organización y quees desarrollado por programadores de computadoras. Tales enfoques se olvidan por completo de los aspectos más relevantes del concepto de PCU:
a) La PCU requiere de importantes decisiones de planificación por la alta administración,
b) Entraña penetrantes actividades de control administrativo, y
c) Reconoce muchas de las críticas consecuencias del comportamiento dentro de todaorganización.
Vista en forma integral, la PCU constituye uno de los métodos más significativos que se han desarrollado para facilitar la realización eficaz del proceso administrativo.
En los negocios de la época moderna, salvo en muy pequeñas compañías, es virtualmente imposible para la administración superior estar enterada, de primera mano, de todos los factores relevantes que operan en todas lasfases de un negocio.
 
Tampoco puede esperarse que sólo un gerente de bajo nivel tenga un grado de conocimientos, experiencia y competencia para tomar todas las decisiones que afecten a los grandes segmentos de la compañía, bien sea como fuente de información confiable o como partícipe en la toma de decisiones. La calidad de los juicios del esfuerzo total de la administración seguirádistinguiendo a las compañías mejor administradas y más exitosas. Es improbable que las técnicas de oficina, los modelos matemáticos y las simulaciones en computadora sustituyan, en los aspectos de importancia, al juicio personal de los directivos en las grandes y complejas empresas. Estos valiosos instrumentos, por otra parte, pueden utilizarse para incrementar en forma significativa la efectividad de unaadministración y para que la misma cuente con una base más objetiva y bien informada sobre la cual apoyar sus juicios.
 
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA PLANIFICACION Y CONTROL DE UTILIDADES
 
En el resumen de conceptos fundamentales que se muestra a continuación, no se incluye la mecánica de la PCU, la cual entraña actividades tales como el diseño de las cédulas del presupuesto, los cálculos derutina y repetitivos y las tareas de oficina relacionadas con un programa de PCU.
 
 
RECUADRO 2-1
Resumen de los conceptos fundamentales de la planificación y control de utilidades
 
1 Un proceso administrativo que comprende planificar, organizar, proveer el personal, dirigir y controlar
2 Un compromiso de la alta administración de promover la eficaz participación por...
tracking img