Presupuestación Participativa

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
= PRESUPUESTACIÓN PARTICIPATIVA =

La presupuestación es un medio de coordinar la inteligencia combinada de una organización entera en un plan de acción, basado en los resultados anteriores, queinfluirá sobre la marcha en el futuro. Sin esta coordinación que proporciona la presupuestación, los jefes de departamento podrían seguir una marcha que resulte beneficiosa para su sección, pero no parael conjunto de la empresa. Así el control presupuestario debería considerarse como una operación de la empresa con un plan completo de ejecución, un programa que abarca mucho más que los aspectosmonetarios.
La presupuestación participativa aumenta la probabilidad de que los individuos que intervienen acepten los objetivos presupuestarios como suyos propios y se comprometan personalmente aaceptar el sistema de control. Cuando los empleados participan en el proceso de establecimiento de normas, tienden a darles un carácter propio. Se puede reducir la resistencia que presentan los empleados,ya que es más probable que piensen en el presupuesto como su objetivo, y no únicamente de la dirección. Los sistemas de presupuesto participativos tienen una mayor probabilidad de lograr unacongruencia de objetivos de los demás.
La influencia que tiene el presupuesto sobre la motivación puede ser superior si en vez de imponerse se acepta. La mayoría de las empresas han comprobado que la mejorforma de lograr la aceptación es hacer que todos los supervisores participen en la confección de los presupuestos que les afectan directamente. Si los individuos responsables de cumplir unosdeterminados objetivos interiorizan los mismos, la probabilidad de que tengan éxito es superior.
Desde este punto de vista esta técnica de presupuestación proporciona el aliciente y sentido de laresponsabilidad necesarios para motivar con mayor eficiencia a los individuos.

La dirección debe preguntarse también si la personalidad e historial de los empleados les lleva a participar. La presupuestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presupuestacion
  • presupuestación
  • Presupuestacion
  • La presupuestacion
  • Presupuestacion
  • Presupuestacion
  • PARTICIP
  • participaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS