Presupuesto basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO

Conocimiento 1: Planificación y su relación con los presupuestos.
Es aquella función de la Administración que estudia por anticipado las situaciones futuras de una organización social, desde el punto de vista del "que hacer". Mediante la planificación se logra "decidir hoy lo que se hará mañana".
El estudio por anticipado de las situaciones futuras, implica una capacidad ampliapara preveer acciones que están por desarrollarse; implica también la toma de decisiones encaminada a "darle cierta forma deseada", por último, conlleva una filosofía de utilización racional de recursos de todo tipo.
El esfuerzo desplegado para planificar, y concretado en el uso de insumos, tales como horas - hombre, materiales, horas - máquina, se justifica si se piensa en las ventajas de tenerclaro los puntos hacia los cuales se quiere llegar; en la existencia siempre presente, de varios caminos alternativos para conseguir los fines y también en el hecho evidente que siempre existirá alguna alternativa que deje a todos conforme. La búsqueda constante de todas estas conjeturas, y de otras, es lo que conforma la naturaleza de la planificación. A modo de complementar lo anterior, pensar enla problemática que se plantearía si se deseara planificar un año de producción en una empresa manufacturera, en un sector industrial; también si se deseara planificar un año académico en una universidad, planificar una investigación, etc.
Mucho se ha escrito sobre planificación, pero sólo interesa recordar el "como se planifica", es decir, interesa esbozar una metodología general paraenfrentarnos a la problemática de la planificación.
Se dice que se planifica, cuando se consumen recursos destinados a desarrollar algunos o todos de los siguientes grandes grupos de actividades:
1.     Investigación: Cuando se conoce el pasado y el presente por experiencia o por investigación, se puede decir que tenemos un diagnóstico y que, por lo tanto, podemos elaborar un pronóstico. Lo últimoincluye algunas proyecciones hacia el futuro e indica lo que sucedería por "inercia".

La investigación se logra mediante la recopilación de la información que se necesita. Por ejemplo, si se pretendiera planificar o programar un trabajo orientado a descubrir cuellos de botellas en el proceso de producción, el diagnóstico debería considerar un estudio detallado del proceso y sus etapas, losdepartamentos productivos que intervienen, el uso o consumo de servicios, operación de los departamentos de servicio; la disposición de las maquinarias, la vida útil de las mismas, los turnos de trabajo, las condiciones ambientales en que se trabaja, los tipos de construcción de los bienes raíces, situación de otras empresas similares, etc. El pronóstico consistiría en un conjunto de opiniones tendientes avisualizar el futuro, si es que no se tomara en el presente ninguna medida relevante para cambiar la situación actual.

Las fuentes de información dadas por la parte productiva de la propia empresa, en los registros tales como: Manuales de Funciones, de Procedimientos, material de la oficina de Planeamiento de la Producción, Ingeniería Industrial, etc. Podría ser también otras empresas, siempreque la información estuviese disponible.
2.     Objetivos y Políticas: Corresponde a la etapa cuando se está en condiciones de fijar metas, objetivos o fines, es decir, cuando se fijan los resultados globales finales que se desean lograr y además se definen las políticas generales (afirmaciones generales e imperativas o declaraciones de intención que facilitan la adopción de decisiones por partede los subordinados) que guiarán la acción futura encaminada a lograr los objetivos deseados.
3.     Alternativas de Acción: Corresponde a la etapa cuando se han buscado y planteado conjuntos de actividades alternativas que conllevan una combinación de recursos diferentes, compatibles con los objetivos y políticas de la empresa o del grupo social que las dirige

Estas alternativas de acción...
tracking img