Educacion y politica de platon

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Platón comprendió, aún siendo joven, que la educación del hombre, y en especial del gobernante, es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa. Sólo quien vive en el diálogo directocon lo inteligible, quien se eleva de lo mudable y sensible a lo inmutable y eterno, posee la mirada profunda que necesita el hombre de Estado para conducir la sociedad real hacia la sociedad ideal. Lapolítica debe plasmar en la ciudad terrena el arquetipo que contempla en el mundo ideal, y la educación es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en este mundo limitado por el devenir, elcambio y la materia.
La "auténtica filosofía" es, según Platón, la fuente del saber sobre lo que es bueno y justo, tanto en la vida privada como en la pública. En sintonía con esta distinción, elpresente artículo aborda las ideas de Platón sobre educación desde dos perspectivas: en la primer parte, centrando la atenciLas raíces de la teoría de la educación platónica deben buscarse en la metafísicay la antropología del filósofo ateniense. Lo realmente real es para Platón lo inmutable, lo eterno, lo inmaterial, las ideas. La razón, que busca conocer lo real, lo verdadero, debe por tanto elevarsedesde este mundo mudable, en el que nada es porque todo siempre está dejando de ser, hacia el mundo de las ideas.
El camino del conocimiento es un camino de liberación del cuerpo, de los sentidos,de la materia. Y este camino no es otro que el de la realización del fin último del hombre. El hombre es su propia alma. El cuerpo no es sino la cárcel en que ésta se ha visto encerrada. Buscando elcontacto directo con lo eterno, con lo divino, el alma no hace sino el intento de volver a la vida que por dignidad y por naturaleza le es propia.
El hombre que alcanzando este grado superior deeducación es el único capaz de organizar la vida social de modo tal que la ciudad sea justa y sus miembros dichosos. La educación no se refugia en las academias, tiene vocación y fin políticos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política y educación de platón
  • Teoria Politica Y Educacion En Platon
  • Educacion Y Politica Platon
  • Política y educación en platón
  • Disertación Platón: Política, Filosofía Y Educación
  • Educación y política. platón
  • Educación Y Política En La Filosofía De Platón
  • la política platonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS