Presupuesto de costos

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
PRESUPUESTO DE COSTOS

En toda actividad productiva al ofrecer fabricar un producto o prestar un servicio se generan costos, entendiéndose que los costos son desembolsos monetarios relacionadosjustamente con la fabricación del producto o la prestación del servicio ya sea en forma directa o indirectamente.

Dentro los elementos del costo tenemos (los cuales constituyen el costo deproducción):

1) COSTO DE PRODUCCIÓN.

El establecimiento de los costos totales, representa los egresos o gastos en que incurrirá la empresa en el desarrollo normal de sus operaciones.

Entre algunosgastos tenemos:

1.1. Costos y Gastos de Fabricación.

En este rubro se toman en cuenta todos los elementos que intervienen en lo que refiere a la producción, es decir, materia prima o materiales,ya sean directos o indirectos, mano de obra directa, o los que hacen el producto o servicios, la mano de obra indirecta, como supervisores, depreciación del equipo, agua, energía, etc., todo lorelacionado con la producción.
Pueden detallarse dentro de este rubro los siguientes:

* Materia Prima o Materiales Directos: es el que forma parte del producto, como por ejemplo, en un calzado, lasuela que lo compone, así como la cinta y el cuero, además de otros materiales que lleva internamente y que son necesarios para su elaboración. Los materiales indirectos son aquellos que no constituyenparte del producto para su funcionamiento, tales como bolsas y cajas que se emplean para darle presentación al empaque.
* Mano de Obra: se divide en mano de obra directa e indirecta. La mano deobra directa es aquella que realiza el trabajo físico, además participa activamente en la elaboración del producto, ejemplo: pegado de ladrillos, perforación de material, ensamblado, etc. La mano deobra indirecta esta constituida por supervisores, vigilantes, secretarias, asistentes administrativos, personal de mantenimiento, etc.
* Otros gastos de fabricación: acá se pueden incluir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costos y presupuestos
  • costo y presupuesto
  • costos y presupuestos
  • Costos y presupuestos
  • Costos y presupuestos
  • costos y presupuestos
  • Costos y Presupuesto
  • COSTOS Y PRESUPUESTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS