Presupuesto de desembolsos de capital.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

i. INTRODUCCION 2

I. DEFINICIÓN DE DESEMBOLSOS DE CAPITAL 3

A. IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL 4

B. CARACTERÍSTICAS DE UN PRESUPUESTO DE DESEMBOLSO DE CAPITAL 4

C. PASOS PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL 7

D. ORIENTACIÓN HACIA LOS PROYECTOS EN EL PRESUPUESTO DE DESEMBOLSOS DE CAPITAL 8

E. DIMENSIONES DE TIEMPO EN EL PRESUPUESTO DEDESEMBOLSOS DE CAPITAL 9

F. BENEFICIOS DE UN PRESUPUESTO DE DESEMBOLSOS DE CAPITAL 10

II. RESPONSABILIDADES EN EL DESARROLLO DEL PRESUPUESTO DE DESEMBOLSOS DE CAPITAL 11

A. EL PROCESO DEL PRESUPUESTO DE DESEMBOLSO DE CAPITAL 11

B. PROCESO PARA PLANEAR Y CONTROLAR DESEMBOLSOS DE CAPITAL 12

C. DECISIONES DE DESEMBOLSOS DE CAPITAL (EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y PROPUESTAS) 12

III.METODOS DE MEDICION DEL VALOR ECONOMICO DE UN DESEMBOLSO DE CAPITAL 13

A. Métodos del “Flujo de Efectivo Descontado” (FED): 14

B. Métodos Abreviados y Simples: 14

IV.CONTROL DE LOS DESEMBOLSOS DE CAPITAL 30

1. CONTROL DE LOS DESEMBOLSOS DE CAPITAL MAYORES 30

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 34

VI. ANEXO 1: TABLA A, VALOR ACTUAL NETOS DE $1 36

VII. ANEXO 2: TABLA B,VALOR ACTUAL DE UNA ANUALIDAD ORDINARIA DE $1 37

VIII. ANEXO 3: DESARROLLO DE EJERCICIOS 38

IX. ANEXO 4: EJERCICIO ILUSTRATIVO 50

INTRODUCCION

Las decisiones de presupuesto de capital deben relacionarse con la planeación estratégica general de la compañía, la estrategia implica una planeación de la empresa hacia el futuro. Inherentemente, el presupuesto de capital requiere de uncompromiso hacia el futuro. El presupuesto de capital debe estar integrado a la planeación estratégica, ya que inversiones excesivas o inadecuadas tendrán serias consecuencias sobre el futuro de la empresa.

Cuando una empresa hace una inversión del capital incurre en una salida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros. Por lo general, estos beneficios se extienden más allá de un año.Algunos ejemplos incluyen la inversión en activos como en equipos, edificios y terrenos, así como la introducción de un nuevo producto, un nuevo sistema de distribución o un nuevo programa para investigación y desarrollo. Por tanto, el éxito y la rentabilidad futura de la empresa dependen de las decisiones de inversión que se tomen en la actualidad.

Un buen presupuesto de capital sirve paradeterminar mejor la oportunidad de las adquisiciones de activos así como la calidad de los activos comprados.

La elaboración de presupuestos de desembolsos de capital es el proceso de planificar y controlar los desembolsos estratégicos (de largo plazo) y tácticos (de corto plazo), para la ampliación y la contracción de las inversiones en activos operacionales (fijos).

Una propuesta deinversión se debe juzgar con relación así brinde un rendimiento igual o mayor que el requerido por los inversionistas. En teoría, la tasa de rendimiento requerida para un proyecto de inversión debe ser la tasa que deja sin cambios el precio de mercado de las acciones. Si un proyecto de inversión obtiene más de lo que los mercados financieros requieren que obtengan por el riesgo involucrado, se crea elvalor. Las fuentes de creación de valor son el atractivo de la industria y la ventaja competitiva.

Otra variable importante es el momento de inicio de la inversión, de forma tal que se pueda planificar adecuadamente el momento del desembolso que no afecte la liquidez de la compañía.
A continuación se desarrolla la importancia de un presupuesto de desembolsos de capital, los métodos que seemplean para desarrollarlo, sus componentes y su papel de planificación y el control.

DEFINICIÓN DE DESEMBOLSOS DE CAPITAL

Las decisiones de inversión a largo plazo se apoyan en el presupuesto de capital y constituyen una de las actividades más importantes de la administración financiera en las empresas. El presupuesto de capital forma parte del presupuesto financiero conjuntamente con el...
tracking img