presupuesto del estado

Páginas: 16 (3944 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014



INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se realizara un análisis del presupuesto general del estado durante los últimos diez años. En el cual el presupuesto general del estado está compuesto por ingresos corrientes y de capital neto y gastos corrientes y de capital.
Donde el gasto público se ha llegado a convertir en unos de los principales componentes en el cual el gobierno ha invertidoen obras públicas para el bienestar del país.
Podemos llegar a la conclusión de que ene estos últimos diez años el estado ha realizado más gastos en la educación, ya que ha ido renovando, construyendo nuevas escuelas del milenio, la salud que ahora los hospitales cuenta con mejores atenciones y mejores equipos médicos, ha realizado gastos en el sector de inclusión económica y social se ha signadobonos a la personas de bajos recursos, también se ha dado a las personas viviendas con pequeños créditos y también que se dado aportaciones a las pequeñas microempresas dado apoyo a que haiga menos desempleo en el país.
Podemos llegar al análisis que en los últimos diez años los diferentes gobiernos del país se ha realizado más gastos que ingresos, ya que el gobierno de carácter neoliberalestaba conformado desde el periodo 2000-2006 y el periodo que estaba enfocado a la economía social del de mercado 2007 hasta la actualidad.




PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO
Según la constitución nacional del ecuador establece que el presupuesto general del estado es un instrumento que ayudar a determinar los ingresos y egresos del sector público.
El presupuesto general del estado (PGE) en elecuador son todos los ingresos que tienen el estado a través de la recaudación de las instituciones de todos los sectores públicos no financiero por concepto de: producción, exportación de petróleo y derivados, impuestos, aranceles y transferencias crediticias, entre otros y los gastos que son todo lo que el gobierno invierte como son: la educación, salud, vivienda, agricultura, seguridad,electricidad, transporte, entre otros sectores. Según la economista María Elsa Viteri ex ministra de economía y finanzas del ecuador.
La importancia del presupuesto general del estado es que por medio de este presupuestos se pueden saber cuáles ha sido los ingresos y gastos que ha obtenido el país en un periodo determinado ya que si llegarse a ver más gastos se buscaría manera de ayudar a mejorar laeconomía del país, ya que si los gastos son mayores a los ingresos provocaría en el país inflación, desempleo y aumentaría la deuda externa. Ya que la asignación presupuestaria varia de año años.
El presupuesto general del estado estos compuestos por los ingresos petroleros, no petroleros, tributarios y los gastos corrientes y de capital:
Ingresos: son todo ingreso que genera ganancias para elpaís. En el cual se clasifica en:

Ingresos corrientes.
Tributarios: son todos los ingresos que son generados por los impuestos por medio de las metodologías aplicadas por conceptos, objetivos y metas de la recaudación tributaria que son recaudadas por los servicios de rentas internas, la corporación aduanera ecuatoriana y otras entidades. Estos impuestos es el iva, ir, iece, aranceles a lasimportaciones y salidas del país.
No tributarios: son todas las instituciones que incorporan recursos de autogestión por la ventas de bienes y servicios, tasas, contribuciones, derechos, rentas de inversiones, multas y otros ingresos que se generan por actividades propias de los organismos.
Ingresos Petroleros: son todos los ingresos que se obtienen de las actividades hidrocarburífera, es decir todo loque se generan con la venta del petróleo, el cual representa un tercio de los ingresos totales del estado y son las exportaciones y ventas de combustibles.
Ingresos de capital: son todas las instituciones que incorporan ingresos de su recuperación de inversiones y ventas de activos productivos o improductivos.
Gastos
Gastos corrientes: son todos los gastos destinados por el estado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS