Presupuesto General Del Estado De Guatemala

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
DERECHOS REALES
Define Albaladejo, el Derecho Real como un poder directo e inmediato sobra una cosa, que concede a su titular un señorío pleno (PROPIEDAD) o parcial sobre aquella. De forma que en al ámbito del poder concedido (que varía según el derecho real que sea), tiene la cosa sometida a su dominación.
El Derecho Real a diferencia del Derecho de Crédito, que tiene por objeto la conducta deotra persona, tiene por objeto una cosa. El Derecho Real puede pertenecer a una sola persona, su titular o a varias conjuntamente, como ocurre con la COPROPIEDAD, en que la cosa objeto de propiedad es de varios.
Cuando el señorío es total sobre la cosa estamos ante el Derecho de Propiedad. Si sólo se otorga un poder parcial sobre la cosa, se trata entonces de un Derecho Real en Cosa Ajena, lacosa no es nuestra, pero tenemos algún poder directo sobre ella.
Por tanto, existe un solo Derecho Real pleno: El de Propiedad y otros limitados.
O Derechos Reales en cosa Ajena, que pueden ser de los siguientes tipos:
a) De goce: si el poder que dan consiste en gozar o disfrutar de la cosa. Estos son:
1) USUFRUCTO
2) USO Y HABITACIÓN
3) SERVIDUMBRE
4) CENSOS

b) Degarantía:
1) HIPOTECA
2) PRENDA
3) ANTICRÉSIS

c) De adquisición:
1) TANTEO
2) RETRACTO
Junto a estos está el De posesión, que suele denominarse DERECHO REAL PROVISIONAL y otros, llamados ATÍPICOS, al no regularlos la ley específicamente.

DERECHO DE PROPIEDAD
La propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin mas limitaciones que las establecidas en lasleyes. El propietario tiene acción contra el tenedor y el poseedor de la cosa para reivindicarla.
El propietario de un terreno es dueño de su superficie y lo que está debajo de ella y puede hacer en ella las obras, plantaciones y excavaciones que le convenga, salvas la servidumbre y con sujeción a lo dispuesto en las leyes sobre Minas y Aguas y con los reglamentos de Policía.
Modos de Adquirirla Propiedad:
Cuando una cosa se incorpora definitivamente a otra principal, el dueño de ésta adquiere lo que se le une. Los frutos que produce la cosa principal, pasan al propietario de ésta. En estos casos se dice que el dueño de la cosa principal adquiere por accesión la propiedad de los frutos o de la cosa incorporada.
En cuanto a la accesión por incorporación cabe contemplar los siguientessupuestos:
* ALUVIÓN: incremento que debido a la tierra, arena, etc. Arrastrada y depositada por los ríos experimentan los predios ribereños.
* AVULSIÓN: cuando la corriente de un río, arroyo o torrente, segrega de una heredad de su ribera, una porción conocida de terreno y lo transporta a otra heredad, el dueño de la finca a que pertenecía la parte segregada, conserva la propiedad deésta. Los árboles arrancados y transportados por la corriente de las aguas pertenecen al propietario del terreno a donde vayan a parar, si no los reclaman dentro de un mes los antiguos dueños. Si éstos los reclaman, deberán abonar los gastos ocasionales en recogerlos o ponerlos en lugar seguro.
* Los cauces de los ríos que quedan abandonados por variar naturalmente el curso de las aguas,pertenecen a los dueños de los terrenos ribereños en toda la longitud respectiva a cada uno. Si el cauce abandonado separaba heredades de distintos dueños, la nueva línea divisoria, correrá equidistante de unas y otras.
* Las islas que por sucesiva acumulación de arrastres superiores se van formando en los ríos, pertenecen a los dueños de las márgenes, si la isla se hallase en medio del río,dividiéndose entonces longitudinalmente por mitad.

Accesión de Mueble e Inmueble:
Que comprende las cosas de siembra, plantación o construcción en suelo ajeno; en virtud del principio, la superficie accede al suelo, todo lo sembrado, plantado o construido, pertenece al propietario del suelo.
Accesión de Mueble a Mueble:
Donde destacan los casos de unión, mezcla y especificación.
Ocupación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos en el presupuesto general del estado de guatemala
  • Presupuesto general de guatemala
  • Presupuesto general de la nacion (guatemala)
  • Presupuesto general de la nacion(guatemala)
  • presupuesto general de la nacion guatemala
  • Presupuesto De Guatemala
  • Presupuesto De Guatemala
  • Presupuesto De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS