Presupuesto maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuesto Maestro

1

INTRODUCCIÓN
Este trabajo se ha realizado con la finalidad de investigar la herramienta contable que constituye el presupuesto maestro. El Presupuesto Maestro es un presupuesto que proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Además este presupuesto pretende pronosticar sobre un futuro incierto, porque cuando más exacto sea el presupuesto opronóstico, mejor se presentara el proceso de planeación, fijado por la alta dirección de una Empresa. Es por esto que a través de la investigación queremos afirmar ese papel de orientador que juega este presupuesto en las empresas y en la toma de decisiones en cuanto a la fabricación y a su contabilización más real y que además satisfaga las expectativas de la empresa de obtener grandes beneficios alfinal del ejercicio. Hay que destacar que dicho presupuesto posee beneficios como facilitar el control de las actividades, permitir realizar un auto análisis de cada periodo y nos da una pauta para manejar con eficacia y eficiencia los recursos de la empresa, pero también posee limitaciones como el hecho que solo es el calculo de una estimación que hacen los administradores de la empresa. Se abordaraen el documento la elaboración del presupuesto maestro el cual es un proceso largo pero comprensible.

Contabilidad de Costos I

Presupuesto Maestro

2

OBJETIVOS

GENERAL
Conocer el presupuesto maestro, sus beneficios, su importancia y su estructura.

ESPECÍFICOS
   Definir cada uno de los presupuestos que forman parte del presupuesto maestro. Identificar los beneficios delpresupuesto maestro. Describir cada una de las partes del presupuesto maestro.

Contabilidad de Costos I

Presupuesto Maestro

3

PRESUPUESTO MAESTRO
Un presupuesto es un plan de operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto período los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios. Siendo la expresión cuantitativa de los objetivos de laadministración y es un medio de control de la misma en la obtención de esos objetivos, que no es más que la administración científica de un negocio, por tanto todo el proceso hay que verlo en tres aspectos fundamentales: o Planeación: A corto o largo plazo, donde se definan los objetivos planteando los recursos y organizando en proceso. o Coordinación: La actividad de cada departamento de forma equivalente.o Control: Como la acción de la vigilancia de las desviaciones. En primer lugar un presupuesto debe ser objeto de adaptación constante, que sirva para evaluar la eficiencia del personal de la empresa y por último debe proporcionar pautas sobre posibles deficiencias de la misma, señalando que los objetivos que se persiguen con la presupuestación son en primer lugar la coordinación del futuro, paraque los planes trazados permitan la obtención de la utilidad más alta, de acuerdo con las condiciones que se presentan. En segundo lugar la coordinación de todas las actividades para obtener ese plan. En tercer lugar asegurar la liquidez financiera de la empresa. En cuarto lugar establecer un control para conocer si los planes son llevados a cabo de acuerdo a lo establecido y determinar ladirección con relación a los objetivos establecidos. El presupuesto maestro es un presupuesto que proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo.
Contabilidad de Costos I

Presupuesto Maestro

4

Consiste además en pronosticar sobre un futuro incierto porque cuando másexacto sea el presupuesto o pronóstico, mejor se presentara el proceso de planeación, fijado por la alta dirección de la Empresa. El presupuesto maestro es un conjunto de presupuestos que procuran: a) La determinación de la utilidad o pérdida que se espera tener en el futuro, y b) formular estados financieros presupuestados que permitan al administrador tomar decisiones sobre un período futuro...
tracking img