Presupuesto maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. PRESUPUESTO MAESTRO
2.1 INTRODUCCIÓN
La planificación estratégica es cada vez más común en las organizaciones, toda vez que son las estrategias las que guían u orientación a la organización hacia la consecución de los objetivos. Estas estrategias tienen que valorizarse para poder medir y efectuar un control de las mismas, lo anterior se puede efectuar a través del presupuesto maestro.

Elpresupuesto maestro es importante ya que sirve de guía en el proceso de formulación y control de estrategias, además ayuda a monitorear si lo planeado es correcto y si se están logrando los resultados esperados.

Los objetivos contables y financieros de la organización tienen en el presupuesto maestro una herramienta financiera muy útil para una participación activa en los procesos deplanificación y control de estrategias de las organizaciones.

El presupuesto es un plan operativo y un plan financiero, que incluye el presupuesto de ventas, el presupuesto del costo de ventas, el presupuesto de gastos administrativos, el presupuesto de gastos de ventas, el presupuesto de gastos financieros, el presupuesto de caja, y los estados financieros proyectados (Estado de Ganancias y Pérdidas yel Balance General).

2.2 La Planificación y el Presupuesto Maestro
La planificación estratégica es un proceso sistemático que consiste en trazar el camino a seguir o fijar el curso de acción para alcanzar los objetivos propuestos por una organización en el corto, mediano y largo plazo.

Los miembros que conforman la máxima autoridad de una organización deben decidir cómo les gustaría quesea la organización en el futuro, para lo cual definirán la dirección estratégica del negocio para alcanzar los objetivos. Después de determinar claramente el rumbo del negocio, deben diseñarse los planes de acción. Es en ésta etapa dónde juega un papel relevante el presupuesto maestro, pues las acciones estratégicas que deben llevarse a cabo, deben ser traducidas en valores monetarios, indicándosecuándo se deben efectuar, de tal forma que éstas acciones se plasmen en resultados que sean cuantificables y, de ésta manera, permitan efectuar una correcta evaluación y control de las mismas.

Así entonces, el presupuesto maestro es una herramienta gerencial que forma parte del plan financiero; sin embargo, ambos, plan financiero y presupuesto maestro, puestos en acción deben estar sujetos a uncontrol financiero.

2.3 Aspectos Conceptuales del Presupuesto Maestro
El presupuesto maestro en un plan de acción expresado en términos monetarios a fin de alcanzar un objetivo al final de un período de tiempo determinado. El presupuesto maestro identifica y distribuye los recursos necesarios con el fin de cumplir con los objetivos fijados por la alta dirección y la gerencia.

Alrespecto, R. Polimeli, señala que “un presupuesto maestro es en resumen una expresión cuantitativa de los objetivos gerenciales y un medio para controlar el progreso hacia el logro de tales objetivos. Para que sea efectivo debe estar bien coordinado con la gerencia y los sistemas de contabilidad”.

De tal forma que el presupuesto maestro resulta ser un vehículo para movilizar la organización en ladirección del negocio deseado.

2.4 Razones para preparar un Presupuesto Maestro
Estas razones permiten lograr una adecuada planeación y control en las organizaciones:

• Motivar a la alta dirección y la gerencia para que definan adecuadamente los objetivos estratégicos de la organización
• Efectuar una planeación y autocontrol para un período determinado.
• Facilitar la coordinación ycomunicación hacia el logro de objetivos.
• Cuantificar los recursos financieros.
• Evaluar el desempeño de un gerente y las distintas áreas.
• Ser una herramienta útil en el control de los costos y gastos.
• Permitir la adopción de medidas y decisiones oportunas.
• Ayudar al logro de mayor eficacia y eficiencia en las operaciones.


2.5 Componentes del Presupuesto Maestro
El presupuesto...
tracking img