Santo tomás

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO.

La vida de Santo Tomás se desarrolla en la Edad media, época de conflicto entre el poder civil y el religioso. Comienza en el s.V con la invasión de los pueblos bárbaros yfinaliza en el s.XV con el descubrimiento de América y la aparición de la burguesía. La sociedad era feudalista, un señor tenía la tierra que otorga a un vasallo que le da su servicio a cambio deprotección, y estaba dividida en gremios, agrupaciones de artesanos con un mismo oficio.
En el s.V se produce la caída del Imperio Romano, su división, causada por la entrada de los pueblos godos y por lapropia descomposición administrativa del imperio. El s.VIII fue un período de retroceso cultural en el que Carlo Magno (coronado emperador por el papa) intenta unificar Europa proclamándose emperador deSacro Imperio Romano y tomó medidas buscando ser el sucesor es el llamado renacimiento carolingio. Es una época de formación de doctrinas de la Iglesia. El papado estaba controlado por la aristocraciaromana. El s.XI es el siglo de las cruzadas, de expansión de la religión pero también una época de luchas. Se separan los poderes civil y religioso y comienza el predominio de la Iglesia. Los s.XII ys.XIII son una lucha continua entre poderes. Finalmente triunfa la Iglesia y se construyen universidades y catedrales y se forman las órdenes mendicantes.
Universidades:
Las más importantes seránla de París, Colonia y Bolonia, la primera en España fue la de Palencia. En ellas no había mujeres, sólo hombres procedente de clases altas. Había tres formas de dar clase:
• Lectio: en el que elprofesor hablaba durante toda la clase y sus alumnos apuntaban aquello que consideraban.
• Disputato: se proponía una cuestión y se discutía con argumentos (era válido el recurso de la autoridad) hastallegar a una conclusión y buscaban una solución a los argumentos contrarios.
• Discusiones generales.
Arte:
Cambia con la realidad y por tanto el arte pasa a estar relacionado con la religión. Se...
tracking img