Presupuesto maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3

Presupuesto Maestro para Empresas Comercializadoras

Tema N°1 Estructura del presupuesto maestro

El presupuesto maestro es un estimado, cuidadosamente elaborado, de las operaciones futuras de una empresa con base a las expectativas que tiene la administración de la misma, considerando las ventas, costos asociados, niveles de producción y otras transacciones financierasconsideradas, las que en su conjunto, llegan a conformar básicamente un Estado de Resultados Proforma, un Balance General Proforma y un Presupuesto de Caja.

La Administración no concibe al presupuesto maestro como un pronóstico o programa parcial, sino como un plan de trabajo de la empresa, que abarca todas sus áreas y actividades, con intervención de los niveles jerárquicos correspondientes, quecoordinan los presupuestos parciales de cada sector o función, y que permiten su agrupamiento en dos grandes categorías de presupuestos:

1. Presupuestos Operativos:

Son aquellos que incluyen la presupuestación de todas las actividades para el período en consideración, y cuyo contenido se resume en un Estado de Resultados Proforma. Bajo esta categoría se encuentran básicamente:

•Presupuestos Financieros:

Son aquellos que reflejan las decisiones financieras de la empresa e incluye el cálculo de partidas y/o rubros que inciden fundamentalmente en el Balance General Proforma. Esta categoría comprende:

Tema N°2 El presupuesto operativo

Generalmente estáticos, se elaboran por el criterio de lo devengado y se utilizan para la confección del Estado de Resultados Proyectado yabarcan los siguientes presupuestos:
Presupuesto de Ventas

Presupuesto de Costo de ventas

Presupuesto de inventarios y de compras

Presupuesto de IVA y Pagos Provisionales Mensuales.

Presupuesto de Gastos de Administración y Ventas.

Casi toda la bibliografía considera que el primer presupuesto a confeccionar es el de ventas, pero no siempre debe ser así, dado que existen situacionesen las que resulta conveniente comenzar con el factor o función que sea limitante del nivel de actividad. Por ejemplo: si se requiere mano de obra especializada, o si es limitado el capital de trabajo disponible.

Tema N°3 El presupuesto de ventas

El pronóstico de ventas es el punto de apoyo del cual dependen todas las fases del plan de utilidades. Existen una multitud de factores queafectan a las ventas, como las políticas de precio, el grado de competencia ínter e intra industrial, el ingreso disponible, la actitud de los compradores, la aparición de nuevos productos, las condiciones económicas, etc.

La responsabilidad de establecer el presupuesto de ventas queda a cargo del departamento de ventas, siendo su principal funcionario el responsable directo de su preparación. Latarea de preparación le obliga a cristalizar sus planes, debiendo tener una visión realista, es decir, las cifras de su pronóstico han de basarse en niveles razonablemente alcanzables.

El pronóstico de ventas se lleva a cabo después de haber considerado los siguientes factores:

1. El volumen de ventas pasado.

2. Las condiciones económicas generales y de la industria.

3. Larelación de las ventas a los índices económicos, como son el ingreso bruto nacional, el ingreso personal, el empleo, los precios y la producción industrial.

4. El beneficio relativo que dejan los productos.

5. Los estudios de investigación de mercados.

6. Las políticas de precios.

7. La publicidad y otras promociones.

8. La calidad del equipo de vendedores.

9. Lacompetencia.

10. Las variaciones estacionales.

11. La capacidad de producción.

12. Las tendencias a largo plazo de las ventas de los distintos productos.

Procedimientos para la obtención de los Pronósticos

Una ayuda efectiva para lograr una mayor precisión posible en los pronósticos es la de llegar al mismo objetivo, a través de distintos métodos, sirviendo cada uno de los...
tracking img