Ensayo sobre la educacion

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
INTRODUCCION

El siguiente trabajo nace como respuesta a: la realización del foro de Educación, que se llevara a cabo el día 10 de Octubre del 2009. Siendo importante destacar que, el realizador del trabajo es estudiante, lo cual le da la suficiente visión para: poder realizar un trabajo de dicha índole, este justificado en el hecho de convivir día a día con alumnos y maestros, teniendoconceptos teóricos, pero mas importante, elementos pragmáticos que pueden ser útiles para este foro, que a su vez tiene como importancia primaria(así lo cree el ponente) desglosar el problema de la Educación, que una vez desmembrado hasta sus mas escuetos elementos se proceda a soluciones practicas.

El ponente a realizado una investigación enfocada en la educación, en el semestre recién terminado,esta tenia como problemática la eliminación de la materia de Filosofía en Bachillerato y, que tendría consecuencias catastróficas. Pero ¿Qué es la educación? ¿Para que nos sirve la educación? ¿Qué esperamos de ella? ¿Qué podemos hacer para mejorarla en un país como México? ¿Qué problemas podría solucionar si se lograra llevar a cabo esta mejora? Un poco de esto tratara de desarrollar el ponente endicho trabajo, apoyado por una herramienta del saber humano la Filosofía y por un Filosofo: Fernando Savater (con uno de sus tantos libros: el valor de Educar).

Basta al lector un simple bosquejo para darse cuenta que la concatenación de la información no será nada sencilla, dado lo reducido del trabajo, pero esperemos logre su objetivo, que es responder las preguntas anteriores, lo paradójicodel caso es que se responderán con otras interrogantes (recordar que la herramienta básica del trabajo es la Filosofía) que será labor de alguien mas el responderlas.

Desarrollo del tema

¿Qué es la educación? El concepto hallado es el siguiente: La educación, del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir" pero ¿Cuál es su importancia? ¿Porque la palabra educación en todoslados? ¡Los jóvenes de hoy son unos mal educados! En las escuelas no los saben educar se escucha de una benevolente señora. Es cuestión de la escuela educar, crear valores, profesionalizar para la futura vida laboral, pero (siempre habrá verdades relativas nunca absolutas) ¿es cuestión exclusiva de la escuela lograr esto? Creo que aquí se halla uno de nuestros errores, la educación se inicia en elhogar por muy trillado que se escuche esto, aunque si en el hogar no se logra llevar esta difícil labor toca, a la sociedad misma lograrlo, esto si se quiere evitar futuros delincuentes, gente sin ética, ladrones, niños en la calle, racistas, gente violenta y demás canceres del país. ¿Para que nos sirve la educación? Para crear seres humanos de verdad, entiéndase que nacemos humanos pero eso nobasta, hay que lograr serlo, tarea que se dificultaría en demasía si no hubiera educación. La mayoría de las especies con vida en este planeta nacen siendo lo que ya son, sin embargo nosotros los seres humanos, nos vamos haciendo en el día a día. Para lograr ser humano, se necesita de las enseñanzas de los demás (ver la definición de educación que tiene como primicia el instruir a los demás). Eneste andar de lograr ser humano, se necesita siempre de maestros que enseñaran al bebe, después niño y joven los valores de la sociedad a la cual le toco pertenecer, para poder interactuar con la misma de manera armónica. Pero esa educación es insuficiente al ser empírica, centrada en los valores y la moral, falta la otra educación la de los conocimientos científicos, esta si llega a carecer de unabuena estructura de la primera no podrá llevarse a cabo. Aquí surge otro error, queremos solucionar el problema de la educación, en un nivel superior, es decir en la universidad, esto es utópico, si no existen los elementos básicos de conocimientos anteriores a la universidad, será imposible profesionalizar a alguien y mucho menos cambiar su perspectiva de ver la vida, 18 años (es la edad en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la educación en colombia
  • Ensayo sobre la educación cristiana
  • Ensayo sobre educación del futuro
  • Ensayo Sobre La Educación
  • Ensayos Sobre Educacion Fisica
  • Ensayos Sobre La Educación Peruana
  • Ensayo Sobre Las Tics En La Educacion
  • ensayo sobre el impacto en mi educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS