Presupuesto nacional panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (ULACIT)

MBA FINANZAS

TRABAJO

“PRESUPUESTO DEL ESTADO”

22 de junio de 2010

PANAMA

4. ¿Cuál es el proceso de aprobación del Presupuesto del Estado?

El proceso para la aprobación del presupuesto comprende las fases de programación, formulación, aprobación, ejecución y seguimiento y evaluación del mismo. Dichas fases soncomplementadas por el cierre y liquidación del presupuesto y se encuentran reguladas genéricamente en las Leyes Anuales de Presupuesto y directivas emitidas por la Dirección de Presupuesto de la Nación.

Estas fases se realizan en los ejercicios fiscales previo y vigente.

a) Fase de Programación Presupuestaria: La fase de Programación Presupuestaria, en el marco de los objetivos nacionales,tiene por objeto lo siguiente:

✓ Establecer los objetivos institucionales a lograr durante el año fiscal, dentro del marco de los lineamientos sectoriales de naturaleza económica y social y en función del planeamiento estratégico institucional.
✓ Proponer las metas presupuestarias a ser consideradas durante la fase de formulación del presupuesto.
✓ Determinar la demanda global de losgastos que implicará la prestación de los servicios y funciones que desarrollarán las entidades, de acuerdo a su misión, para el año fiscal, teniendo en cuenta las propuestas de metas presupuestarias de cada período.

La determinación de los Objetivos Institucionales es un procedimiento cuya finalidad se orienta a definir los Objetivos Generales, Parciales y Específicos, en el marco de lapolítica general de gobierno, los objetivos estratégicos sectoriales multianuales y los objetivos estratégicos institucionales.

La determinación de Objetivos Generales es el proceso técnico a través del cual se identifican los mismos, teniendo en cuenta las siguientes orientaciones:

✓ Se define dentro del marco conceptual de los Objetivos Estratégicos Sectoriales Multianuales y EstrategiasInstitucionales considerado en los respectivos Planes Estratégicos.
✓ Constituyen los propósitos que, en el marco de la política sectorial e institucional son reflejados en una categoría presupuestaria denominada “Programa” que contemplará la Estructura Funcional Programática de la entidad.

La determinación de Objetivos Parciales es el proceso técnico a través del cual se identifican losmismos, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

✓ Obedecen al criterio de división del trabajo
✓ Constituyen propósitos que, en el marco de los objetivos generales, son reflejados en una categoría presupuestaria denominada “Subprograma” que contempla la estructura programática de la entidad.
Representan los propósitos parciales que deberán lograrse para la consecución delos Objetivos Generales establecidos por el Titular de la entidad
La determinación de los Objetivos Específicos es el proceso técnico a través del cual se identifican los mismos, teniendo en cuenta las siguientes orientaciones:

✓ Constituyen propósitos que, en el marco de los objetivos parciales son reflejados en una categoría presupuestaria denominada “Actividad “ o “Proyecto”
✓Representan los Propósitos específicos que deberán lograrse para la consecución de los Objetivos Parciales.

b) Fase de Formulación Presupuestaria: En la fase de Formulación Presupuestaria se define la estructura funcional programática de la entidad, la cual se diseña en función de los Objetivos Institucionales que se establezcan para cada año fiscal.

El proceso de elaboración delpresupuesto se iniciará anualmente, cumpliendo con la política presupuestaria previamente consensuada.

En base al artículo 267 de la Constitución, le corresponde al Órgano Ejecutivo la elaboración del proyecto de Presupuesto General del Estado y al Órgano Legislativo su examen, modificación, rechazo o aprobación.

Así mismo, se definen las metas presupuestarias a cumplir durante el indicado...
tracking img