Presupuesto nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La finalidad del presente trabajo radica en definir y resaltar la importancia del presupuesto público y el presupuesto Nacional y su clasificación, mostrándolo como un elemento de planificación y control expresado en términos económicos, financieros dentro del marco de un plan estratégico, capaz de ser un instrumento o herramienta que promueve la integración en las diferentesáreas del sector público.
La clasificación de los presupuestos gubernamentales muestra un lado importante ya que resalta la preparación del presupuesto, y la facilidad para interpretar cada fase del ciclo presupuestario, lo cual hace posible que las gestiones del gobierno sea organizada y controladas por el mismo. También se muestra un resumen donde se detallan los artículos contenidos en laconstitución para la elaboración correcta del presupuesto nacional.

El Presupuesto público
El presupuesto público es una estimación formal que realiza cada uno de los entes públicos de los recursos y gastos que habrán de producirse durante un período futuro determinado, por lo general en lo referente a un año.
Es la autorización que el Poder Legislativo otorga al Poder Ejecutivo para generarrecursos y utilizarlos.
Muestra todos los ingresos y los gastos del Sector Público. El Presupuesto debe estar equilibrado entre sus ingresos y egresos y está prohibido autorizar un gasto sin el financiamiento correspondiente.

El Presupuesto Nacional
Es un resumen anual y sistemático que establece las previsiones del gasto público y de los recursos necesarios para cubrirlas.

“Recursos públicos:Medios de financiamiento que permiten el desarrollo de las actividades programadas por el sector público, el pago de la deuda pública o efectuar transferencias que requieran ámbitos públicos o privados.
Gastos Públicos: Transacciones financieras que realizan las instituciones públicas para adquirir los bienes y servicios que requiere la producción, y para transferir los recursos recaudados adiferentes agentes económicos.”

Finalidad del presupuesto
Es un instrumento de planificación y control, que permite definir los costos de alcanzar ciertos objetivos en un plazo determinado, cuya función se basa en Autorizar la administración centralizada para invertir los fondos en la satisfacción de las necesidades predeterminadas.

Elementos fundamentales del presupuesto público
*Carácter jurídico: El presupuesto es una institución jurídica fundamental del Derecho Público, que sanciona la competencia del poder legislativo para controlar la actividad financiera del Estado, como manifestación del carácter representativo de la soberanía popular que supone el parlamento.
* Carácter político
* Documento de elaboración periódica, este carácter se deriva de su naturalezapolítica y de instrumento de control, que ha de ser renovado periódicamente.
* El presupuesto adopta una forma contable. Desde este punto de vista el presupuesto aparece formalmente equilibrado, lo cual no implica que desde el punto de vista económico esté equilibrado.
* El presupuesto supone una autorización de gastos y una previsión de ingresos
* Representa la concreción del planeconómico del la Hacienda Pública.

Etapas del Proceso Presupuestario

FORMULACIÓN
CONTROL
Y EVALUACIÓN
EJECUCIÓN
APROBACIÓN

FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO
Inicio del proceso
Iniciará con la planificación operativa que cada órgano y entidad debe realizar en concordancia con los planes de mediano y largo plazo, las políticas y los objetivos institucionales definidos para el período.Facultades de la Dirección General de Presupuesto Nacional
* Analizar los anteproyectos de presupuesto que deberán ser aprobados por la Asamblea Legislativa.
* Efectuará los ajustes necesarios de conformidad con la política presupuestaria.
* Con la aprobación del Ministro de Hacienda, podrá aumentar cualquier partida a solicitud del titular.

Delimitación de facultades en materia...
tracking img