Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección del tema: “La importancia de que los padres o tutores se involucren en la educación de sus hijos”
Formulación del problema: “La ausencia de los padres o tutores en la educación de sus hijos”.
¿Qué dificultades tienen los tutores o padres en asistir al establecimiento escolar?
¿Cómo se manifiesta en los alumnos a ausencia de sus padres o tutores en dicha institución?
¿Qué estrategiastiene el establecimiento escolar para acercar a los padres?
Hipótesis: Los alumnos que no reciben el apoyo de sus padres o tutores tienen mas dificultades en el desarrollo del aprendizaje y autoestima necesaria para súper las metas escolares.
Objetivos generales: Mostrar la importar que tienen los padres o tutores en la formación escolar de sus hijos.
Objetivos específicos:
* Determinarlas características de los chicos con padres o tutores ausentes.
* Demostrar las consecuencias que con lleva esta ausencia.
* Reconocer las estrategias que propone la institución para acercar los padres a la educación de sus hijos.
Justificación: La educación es la clave para mejorar a vida de las personas, los padres o tutores desempeñan un papel central en asegurarse que sus hijosobtengan a educación que necesitan y merecen. Desafortunadamente debido al ritmo de la vida diaria y sus diferentes ocupaciones interfieren en la relación y atención de los chicos.
Con este proyecto intentamos marcar la importancia que tienen los padres o tutores en la educación de sus hijos, porque nos sirve a nosotros y a la sociedad como reflexión acerca de las consecuencias que conlleva estaausencia, las cuales pueden ser entre otros:
* La posibilidad de una buena formación del niño se ve disminuida.
* Problemas escolares (falsificación de firmas, mentiras).
* Menor rendimiento escolar.
* Aislamiento.
* Perdida del autoestima.

Marco teórico.
El ambiente familiar, tiene funciones educativas y afectivas muy importantes ya que partimos de a base de que los padres otutores tienen gran influencia en el comportamiento de sus hijos, y que este comportamiento es aprendido fundamentalmente en el seno de la familia.
No se pretende que los padres sustituyan a los profesores, pero tampoco pueden desentenderse del tema de los estudios de sus hijos, la participación activa trae los siguientes beneficios: aumento del autoestima de los niños, incentivo de los logrosacadémicos, mejoras en la relación entre los padres e hijos, mejor entendimiento de los padres o tutores del proceso de aprendizaje y la normativa institucional, actitudes positivas y buen comportamiento.
En este mundo complejo, se necesita más de una buena escuela para educar a los niños y también se necesita una participación del hogar. Se necesita que estas dos importantes instituciones educativas(escuela-hogar) trabajen juntas.
En la ley de educación nacional también vemos la participación de la familia como un hecho importante y presente para el desarrollo exitoso del niño:
Artículo 4: establece que es responsabilidad principal e indelegable de estado proveer una educación integral, permanente, de calidad para todos. Con la participación de organizaciones sociales y la familia.Articulo 8: implica educación en diversas etapas y situaciones de la vida, en la que intervienen distintos actores sociales: familia, escuela, mundo de trabajo, medios de comunicación; aunque no todos tienen igual influencia en el proceso formativo de la persona.
Con estos artículos de la Ley de Educación Nacional comprobamos la importancia de la familia en la formación educativa de los chicos.
Todoslos padres o tutores quieren que sus hijos sean adultos exitosos y responsables. De igual manera muchos padres o tutores desean involucrarse en la educación formal de sus hijos. A veces, sin embargo, no saben donde comenzar, cuando encontrar tiempo, o como establecer conexiones positivas con la escuela.
En el nivel más básico de educación, los padres apoyan mas la educación de sus niños...
tracking img