La política presupuestada del sector público y su incidencia en la distribución del ingreso

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Daniel Alejandro Oseguera Frutos

LA POLÍTICA PRESUPUESTADA DEL SECTOR PÚBLICO Y SU INCIDENCIA EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

La lectura trata principalmente, la manera en la que el gobiernoasigna recursos a los diferentes sectores económicos, y como logra mantener la estabilidad y la relación entre estos sectores y la economía nacional.
Trata algunos datos del estudio de gastos e ingresosdel gobierno, realizado en 1977, después se comparan con las aportaciones que está haciendo el gobierno, y la manera en la que distribuye el gasto público.
Menciona que la incidencia del presupuestopúblico en la economía es múltiple y variada, y los problemas que presenta su análisis empiezan a partir del marco conceptual mismo. Los estudios de la incidencia directa del gasto público en losingresos de los hogares se hacen, generalmente, partiendo de hipótesis más o menos restrictivas respecto al beneficio de dicho gasto.

La definición del concepto de ingreso en los estudios deincidencia necesita reflejar los cambios en el bienestar de los individuos o de los hogares debidos a la actividad del gobierno a través de la imposición y el gasto. Esto requiere una medida del ingreso antesde los impuestos y de los beneficios provenientes de la actividad estatal: transferencias y otros gastos.

En los análisis sobre la distribución del ingreso se hace raramente referencia a laincidencia presupuestaria y pocas veces se consideran en forma explícita los cambios que ésta introduce en el ingreso de los diferentes estratos. En México la carga fiscal del Gobierno Federal ascendía en1977 a 11.8% del PIB y el gasto a
15.2% en el mismo año.

En la segunda parte menciona que México es una economía abierta a las transacciones internacionales, por lo que hay que considerar laposibilidad de que una parte de los impuestos recaigan sobre los no residentes.

Podemos ver que se relaciona con la microeconomía ya que el interés se centra en las familias nacionales, los impuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Público, Gasto E Ingreso Del Sector Público
  • Ingresos Del Sector Publico
  • Ingreso Del Sector Público
  • Sector público: funciones del gobierno en la economía, presupuesto público, política fiscal y monetaria
  • PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO
  • Distribucion del presupuesto nacional de ingresos y egregresos
  • politicas publicas del sector agropecuario
  • Políticas Públicas En El Sector Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS