Presupuesto público

Páginas: 29 (7012 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Introducción

Nacen los primeros rastros de la Administración en la imposición de voluntad de un solo individuo, al absorber todas las actividades necesarias para manejar su propio negocio, con los inconvenientes que ello trae consigo, ya que este tipo de administración implica el establecimiento de normas basadas en sus perjuicios y peculiaridades, así como en la empresa personal o familiar ental diligencia.
Sin embargo los negocios que giran alrededor de una sola persona, solo pueden tener resultados razonablemente positivos, mientras las actividades que deban controlarse no sean numerosas.
Conforme las empresas crecen, se hace necesario delegar funciones y responsabilidades, de tal suerte que el control de operaciones se efectúe a través de un orden perfectamente establecido, yno sujeto exclusivamente al libre albedrío de un ser humano.
Federico W. Taylor, pensó que los problemas administrativos podían ser tratados siguiendo normas científicas, en vez de resolverlos arbitrariamente; sin embargo, no pudo estructurar en forma ordenada su idea, y fue Henry Fayol quien objetivó la Ciencia de la Administración, al precisar sus principios y establecer un orden científico depostulados.
Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvo su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.
En 1820 Francia adopta el sistema en el sector gubernamental y los Estados Unidos loacogen en 1821 como elemento de control del gasto público y como base en la necesidad formulada por funcionarios cuya función era presupuestar para garantizar el eficiente funcionamiento de las actividades gubernamentales.
Entre 1912 y 1925, y en especial después de la Primera Guerra Mundial, el sector privado notó los beneficios que podía generar la utilización del presupuesto en materia de controlde gastos, y destino recursos en aquellos aspectos necesarios para obtener márgenes de rendimiento adecuados durante un ciclo de operación determinado. En este período las industrias crecen con rapidez y se piensa en el empleo de métodos de planeación empresarial apropiados. 
En la empresa privada se habla intensamente de control presupuestario, y en el sector público se llega incluso a aprobaruna Ley de Presupuesto Nacional, la técnica siguió su continua evolución, junto con el desarrollo alcanzado por la contabilidad de costos.

Presupuesto Público
La Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público en su artículo 10 define a los presupuestos como los que expresan los planes nacionales, regionales y locales, elaborados dentro de las líneas generales del planeconómico y social de la Nación aprobados por la Asamblea Nacional, y en donde el sector público deberá captar y asignar los recursos para cumplir con las metas de económicas, sociales e institucionales del país ajustándose a las reglas fiscales de la Ley y la Ley del marco plurianual del presupuesto.

Presupuesto Público
Metas de Desarrollo Económico, Social, Institucional de Venezuela
Ley Orgánicade Administración Financiera del Sector Público
Ley del Marco Plurianual del Presupuesto
Captar
Asignar

Para su elaboración se deberá tener en cuenta todos los ingresos y gastos, así como las operaciones de financiamiento sin compensaciones entre sí del correspondiente ejercicio económico financiero, donde los ingresos corrientes y de capital se estimaran.
Según el "Manual de Elaboracióndel Presupuesto por Programas", se conoce como Presupuesto al sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (Bien o Servicio) de una institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los Planes.
El presupuesto debe incluir todos los elementos de la programación (objetivos, metas, volúmenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • presupuesto publico
  • PRESUPUESTO PUBLICO
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS