Presupuesto participativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la razón de ser del Presupuesto Participativo?
• Identificar, priorizar y definir acciones o proyectos de interés para la localidad
• Tomar decisiones sobre las prioridades de inversiónpública local y políticas públicas a implementar
• Lograr una mayor transparencia en el uso de los recursos económicos, promoviendo una relación de corresponsabilidad entre el gobierno local y losciudadanos

La participación ciudadana está contenida en la Constitución desde el Preámbulo, en el Título I sobre los Principios fundamentales en los Art 2, 3, 4, 5 y 6; en el Título III sobre losDeberes, derechos humanos y garantías, en sus art 62, 66 y 70. Además, la Ley contra la corrupción refuerza el planteamiento de la participación ciudadana en la gestión presupuestaria, cuando señala quelos particulares y las org tienen derecho a participar en la formulación, evaluación y ejecución presupuestaria.

El presupuesto participativo es el mejor reflejo de los valores de la Alcaldía deChacao:

Integridad, Honestidad y Transparencia: -Promueve una mayor transparencia de la gestión municipal Es un mecanismo para lograr mayor transparencia en el uso de los recursos

Excelencia,Eficacia y Efectividad: La Identificación y definición de temas y áreas prioritarias por parte de las propias comunidades permite una distribución más eficiente de los recursos, que serán destinados aproyectos propuestos por los mismos vecinos.

Compromiso y Responsabilidad: Auspicia la participación y el protagonismo del ciudadano, asumiendo su rol de coresponsable del destino del municipio,fomentando así, la toma de conciencia ciudadana.
Creatividad e Innovación Es la mejor forma que tiene el vecino de involucrarse directamente en la definición de prioridades de la inversión públicamunicipal, en la propuesta de soluciones y en el control de ejecución tanto del presupuesto como de las políticas públicas.

Respeto, Tolerancia y Amabilidad: Todas las decisiones son concertadas,...
tracking img