Presupuesto participativo

Páginas: 22 (5381 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
El presupuesto participativo es una herramienta de democracia participativa que permite a la ciudadanía tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, generalmente sobre el presupuesto municipal.
Permite que la población realice un diagnóstico de sus necesidades, las cuantifique, elabore sus demandas, escoja las prioritarias y efectúe un seguimiento de tales acciones;para lo cual resulta de vital importancia, por un lado que existan mecanismos que garanticen un flujo de información constante entre el gobierno y la sociedad y, por el otro, que se pongan sobre la mesa de discusión cuestiones tales como el urbanismo, el transporte publico, la salud, la educación y la cultura.
En este sentido el presupuesto participativo intenta romper con la concepción tradicionaldel presupuesto que lo define como algo meramente técnico, que solo puede ser abordado por profesionales, para pasar a considerarlo como algo esencialmente político en el que todos y cada uno de los vecinos se involucren.
Este trabajo intenta comparar la situación de dos ciudades de la Patagonia, salvando las particularidades de cada una, donde se implementó el sistema de participación ciudadanaen las decisiones presupuestarias. Se comenzará definiendo el concepto para luego abordar la parte práctica que se utilizó en la ciudad de Comodoro Rivadavia - Chubut, y en Rio Grande – Tierra del Fuego.

MARCO TEÓRICO
¿Qué es el Presupuesto Participativo?
La palabra presupuesto nos hace pensar en los ingresos que esperamos conseguir y en la forma como va a ser distribuido de acuerdo a losgastos que deberemos realizar, para lograr nuestros objetivos personales o familiares.
Así, el presupuesto municipal es una herramienta de gestión que estructura equilibradamente los ingresos y gastos para responder a las necesidades del desarrollo local. El presupuesto municipal debe expresar los objetivos de la gestión.
Pero, como sucede casi siempre, los ingresos no alcanzan para realizar todaslas actividades, por este motivo se debe priorizar la distribución del presupuesto.
Para definir el buen uso de los recursos, la población debe identificar conjuntamente con su gobierno local, los problemas y potencialidades de su jurisdicción y establecer las acciones prioritarias para superar sus problemas y aprovechar sus potencialidades.
El presupuesto participativo es una herramienta dedemocracia participativa o de la democracia directa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, generalmente sobre el presupuesto municipal.
Los recursos que las municipalidades destinan al presupuesto participativo son variados. En algunas experiencias latinoamericanas como en Porto Alegre, en Brasil, la municipalidad pone en consulta el 100% de supresupuesto.
En otras experiencias como en la municipalidad de Itá en Paraguay se pone a consulta de la población el fondo para inversiones, que es el 25% de su presupuesto.

MARCO METODOLÓGICO
La primera experiencia de presupuesto participativo
La primera experiencia se inició en el año 1989 en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, tras la victoria del Partido Dos Trabalhadores en laselecciones municipales. En un contexto de fuertes desigualdades sociales y recursos limitados, el nuevo gobierno no podía hacer frente a todas las necesidades de la población ni dar respuesta a las expectativas creadas entre la población más desfavorecida. Resultó imprescindible establecer prioridades de acción y, para hacerlo, contó con la sociedad civil fuertemente organizada. A través de un sistemaasambleario, se creó una estructura que permitió a los ciudadanos incidir sobre las decisiones sobre el gasto municipal.
El objetivo principal del presupuesto participativo en Porto Alegre se centró en la justicia social: conseguir que las necesidades de los desvalidos pasen a primer término mediante la inversión de prioridades. La experiencia continúa, aunque en el año 2004 se le propiciaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto participativo
  • PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
  • Presupuesto Participativo
  • presupuesto participativo
  • presupuesto participativo
  • PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
  • Presupuesto Participativo
  • Presupuestos participativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS