Presupuesto por Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto



Se entiende por presupuesto por proyecto, según lo estipulado por la Oficina Nacional de Presupuesto Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) (2006):
“… un instrumento para asignar ydistribuir los recursos públicos a través de proyectos, a los entes u organismos nacionales, estatales y municipales, en función de las políticas y objetivos estratégicos de la Nación, expresados en losrespectivos Planes Anuales; además coordinar, controlar y evaluar su ejecución”. (p. 4).
Cabe destacar que esta modalidad de presupuesto asigna los recursos a proyectos escogidos en base a parámetrosconcretos, en los cuales los aportes sociales constituyen el eje primordial para establecer la relación costo-beneficio, teniendo siempre como base lo establecido en las leyes que rigen la materia.
De lamisma manera, su implementación pone en la palestra diversos aspectos conceptuales de suma importancia, como lo son:
 Las acciones centralizadas: entendidas como aquellas aplicaciones que contienentodos los recursos, tanto reales como financieros, que no se pueden definir en términos de proyecto, por cuanto no se encuentran directamente vinculados a un tipo único, pero que se consideranindispensables para dar pleno cumplimiento a los compromisos del estado
 “Las acciones específicas: son aquellas operaciones concretas, suficientes, medibles y cuantificables, necesarias para el logrodel resultado esperado”. ONAPRE, Ob. cit.
De allí que el presupuesto por proyecto se caracterice según Zambrano (2007) por:
1. Asignación de recursos al Proyecto, el cual se constituye en un centro deplanificación, gestión y control
2. Articulación o vinculación práctica del Plan con el Presupuesto mediante la categoría acción específica…
3. Identificación de los gastos comunes a todos losProyectos a través de la categoría acciones centralizadas, las cuales son aplicaciones de recursos no vinculables directamente a el/los proyecto(s). Es una categoría al mismo nivel de Proyecto(s)
 ...
tracking img