Presupuesto Publico Venezolano

Páginas: 29 (7102 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
UNIDAD I
DEFINICION DE TRIBUTOS:

TRIBUTO



“Son las prestaciones de dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio en virtud de una ley, para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines”


IMPUESTOS

Es el tributo exigido por el Estado a aquellas personas que se hallen en situaciones consideradas por la ley como hechos imponibles,independientemente de toda actividad estatal relativa al obligado. Se puede deducir entonces que en caso de impuestos este debe pagarse independientemente de lo que vaya a hacer el Estado con ese dinero que está recibiendo, debido a que el Estado tiene en base a la potestad tributaria la facultad de crear el impuesto y basta con que ocurran los presupuestos de hechos previstos en la ley para que el sujetoobligado se convierta en deudor del Estado.


FINES DEL IMPUESTO:
Los impuestos tienen por fin proporcionar al estado los recursos necesarios para el ejercicio de sus atribuciones. El fin de los impuestos es cubrir los gastos públicos

PRINCIPIOS DEL IMPUESTO:
-Principio de Justicia: El cual se fundamenta en que todos los ciudadanos de un país deben contribuir en la medida de susposibilidades y en proporción directa a su capacidad económica , al sostenimiento del Estado y a la creación y mantenimiento de las instituciones de interés colectivo.
-Principio de igualdad: de la obligación no debe quedar exento ningún ciudadano , por modestos que sean sus recursos y su condición social, ya que su contribución estará en proporción a todos estos factores.
-PRINCIPIO DE CERTEZA: El mismose fundamenta en que el tributo que se establezca a cada ciudadano debe de ser cierto , es decir, que solo aquellos impuestos establecidos en una Ley.
-principio de comodidad: Mediante el cual el Estado procura que toda contribución debe ser recaudada en la oportunidad cuando le sea mas cómodo y factible al contribuyente satisfacerla.

- Principio de Economicidad: Se fundamenta en que al fijarel tributo debe estructurarse una unidad administrativa eficiente, que implique bajos costos en la recolección y administración del tributo.

CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO
- Es un pago forzoso , en virtud de que lo estable el Estado mediante el uso de su poder soberano y es de obligatoria aceptación por todos los ciudadanos .
- Se establece mediante un instrumento legalsancionado por la autoridad competente, adaptado a la realidad económica y social del país.
- No se prevé una contraprestación inmediata para quien lo paga.
- Es un pago definitivo e irreversible, por cuanto no confiere al contribuyente quien lo paga un privilegio exclusivo , ni hay obligación de restituírselo .

DEFINICION DE TASAS:
TASAS

Es el tributo cuyo hecho generador está integradoa una actividad del Estado, hallándose dicha actividad relacionada con el contribuyente, es decir, el Estado presta un servicio a cambio de que las personas paguen una determinada cantidad de dinero.

Las tasas son un tributo vinculado, debido a que hay una relación directa entre lo que se paga y el servicio prestado por el estado, de igual manera sucede con las contribuciones.
Ejemplo: peaje,solicitud de las licencias para conducir vehículos, servicio de correo, telégrafo, uso del teleférico, servicio de agua, aseo urbano domiciliario, estampillas




DEFINICIÒN DE CONTRIBUCIONES:

CONTRIBUCIONES

Es un tipo de tributo que tienen por finalidad la búsqueda de un beneficio o utilidad. Generalmente son sufragado en parte por el Estado y por los contribuyentes.

-CONTRIBUCIONES ESPECIALES
Son aquellas que cobra el Estado por los servicios que presta en beneficio de la colectividad en general, ejemplo: derecho de frente pagado por los propietarios de inmuebles, alumbrado publico,
- CONTRIBUCIONES PARAFISCALES:
son los tributos que se pagan para financiar con el dinero que reciben de los contribuyentes , las actividades u obras desarrolladas por entes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto publico venezolano
  • PRESUPUESTO PUBLICO VENEZOLANO
  • Presupuesto Publico Y Presupuesto Privado
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • presupuesto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS