Presupuesto publico venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1923 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Belloso chacin
Profesor: William castillo
Sección EAD712E
Cátedra: Presupuesto empresarial

REALIZADO POR:
ARMANDO SOTO
CI: 18.921.337

INTRODUCION

Se observa la necesidad de estudiar el presupuesto público nacional debido a la importancia de este en el país sobre las empresas más productivas. Se conoce que el presupuesto público es un instrumento de planificaciónque permite a los organismos del estado distribuir los recursos del país, dependiendo de las necesidades del mismo.

Es importante resaltar que en el informe se describe de qué forma se asignan los recursos para el presupuesto público en Venezuela, dependiendo de las entradas y salidas de dinero y de las necesidades del país, igualmente, es necesario estudiar los organismo que se encargan decontrolar, supervisar y regir el presupuesto.

Para finalizar, se presenta un resumen sobre el impacto en la economía nacional en los últimos anos, de qué manera ha afectado o beneficiado al país, los cambios en las leyes, políticas, entre otros.

REALIZADO POR ARMANDO SOTO CI: 18.921.337
ESQUEMA

Introducción
1. Presupuesto publico
1. 1 Definición
1. 2 Características2. Presupuesto público en Venezuela
2.1 Reseña Histórica
2.2 Organismos que regulan y rigen el presupuesto
3. Proceso presupuestario
6.1 Definición
6.2 Fases
4. Gestión Presupuestaria
4.1 Definición
5. Impacto de la economía nacional en los últimos años
Conclusión
Bibliografía
Anexos



1.- Presupuestopublico

1.1 Definición:

Es un plan contable elaborado por el gobierno nacional en el que el país estima los ingresos y gasto en función de lineamiento de políticas de mediano y largo plazo.

1.2 Característica:

* Coherencia externa: Expresa que el presupuesto público como instrumento de la programación económica de corto plazo deriva de sus objetivos las políticas y lasmetas de mediano plazo las que deben estar sujetas a los lineamientos de la programación de largo alcance y a su vez constituye una etapa de la trayectoria de la estrategia de desarrollo. La coherencia externa del presupuesto se logra a través de la relación entre los productos terminados y los objetivos de las políticas a las cuales ellos contribuyen previsto en los instrumentos de la planificación.* Coherencia interna: Esta coherencia interna se vincula con el denominado carácter intrínseco del presupuesto, lo cual implica cumplir con todos y cada uno de los elementos de la programación presupuestaria. También, puede analizarse desde el punto de vista de la relación existente entre el proceso presupuestario y el proceso administrativo, llevado a cabo en cada ámbito institucional.

2.-Presupuesto público en Venezuela

2.1 Reseña histórica

El proceso de planificación tiene su origen en el Decreto Nº. 492 de fecha 30 de diciembre de 1958, mediante el cual se crea la Oficina Central de Coordinación y Planificación, con sus funciones auxiliares para la Presidencia de la República y el Consejo de Ministros , así como la creación de la Comisión de la Administración PúblicaNacional según Decreto 287, del 27 de Junio de 1958, para atender la necesidad de tener un instrumento que permita la definición de objetivos de desarrollo, la formulación de metas de crecimiento y la racionalización del proceso de toma de decisiones.

En dicho Decreto se define el sistema de planificación, quienes pertenecen al mismo, se establece la organización creando la OficinaCentral de Coordinación y Planificación al más alto nivel, es decir de la Presidencia de la República, se determinan sus funciones y se mencionan cuales son los órganos auxiliares del sistema: Oficinas Sectoriales Y Regionales de Planificación, en pocas palabras las funciones más importantes son asignadas al Órgano Central del Sistema (CORDIPLAN), para hacer estudios sobre el desarrollo económico...
tracking img