INTRODUCCION

En los últimos 10 años varios países de América latina como Venezuela han experimentado una extraordinaria variedad de problemas económicos y han tratado de resolverlosmediante la elaboración de nuevas y diferentes políticas y medidas institucionales y presupuestarias.
En esa labor la capacidad de reacción del mecanismo fiscal frente a las necesidades de lapolítica de ajuste económico constituye un motivo de preocupación.
Concretamente, la elaboración del presupuesto del sector público ha cobrado mucha importancia muchos de nosotros nospreguntamos ….Que es el Presupuesto Publico ¿ Por que es importante ¿ Sirve como un instrumento necesario para la toma de decisiones ¿ Por que ¿ esta y otras interrogantes serán aclaradas a lo largo delcontenido de este trabajo; a simple vista podríamos decir que es el principal instrumento para determinar los objetivos, las políticas y los programas del sector Publico sin embargo son muchos losfactores que influyen en el buen o mal funcionamiento de dichos presupuestos como lo son la buena administración de los ingresos, el endeudamiento publico y privado, etc.
Las funcionesfundamentales de la elaboración del presupuesto que han adquirido mayor importancia son las relacionadas con la utilización y conservación de los recursos, como consecuencia, por una parte, del aceleradoaumento de los gastos, y por la otra, de la gestión de un gasto financiero reducido.

Uno de los mecanismos que surte el presupuesto es el ingreso público. ¿Como se compone este ingreso?Enumerando algunos de los diferentes ingresos que ocurren en nuestro país conoceremos desde el punto de vista financiero que muchos de ellos como el ingreso petrolero y el percibido por la recaudación deimpuestos son base fundamental para la creación de dicho presupuesto.
Ahora bien una vez definida la forma exacta en que se generan y distribuyen los ingresos nacionales, podremos conocer... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Presupuesto publico y privado. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Publico-y-Privado/79526.html

MLA

"Presupuesto publico y privado" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Publico-y-Privado/79526.html>.

MLA 7

"Presupuesto publico y privado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Publico-y-Privado/79526.html>.

CHICAGO

"Presupuesto publico y privado." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Publico-y-Privado/79526.html.