Presupuesto publico y privado

INTRODUCCION

En los últimos 10 años varios países de América latina como Venezuela han experimentado una extraordinaria variedad de problemas económicos y han tratado de resolverlos mediante la elaboración de nuevas y diferentes políticas y medidas institucionales y presupuestarias.
En esa labor la capacidad de reacción del mecanismo fiscal frente a las necesidades de lapolítica de ajuste económico constituye un motivo de preocupación.
Concretamente, la elaboración del presupuesto del sector público ha cobrado mucha importancia muchos de nosotros nos preguntamos ….Que es el Presupuesto Publico ¿ Por que es importante ¿ Sirve como un instrumento necesario para la toma de decisiones ¿ Por que ¿ esta y otras interrogantes serán aclaradas a lo largo delcontenido de este trabajo; a simple vista podríamos decir que es el principal instrumento para determinar los objetivos, las políticas y los programas del sector Publico sin embargo son muchos los factores que influyen en el buen o mal funcionamiento de dichos presupuestos como lo son la buena administración de los ingresos, el endeudamiento publico y privado, etc.
Las funcionesfundamentales de la elaboración del presupuesto que han adquirido mayor importancia son las relacionadas con la utilización y conservación de los recursos, como consecuencia, por una parte, del acelerado aumento de los gastos, y por la otra, de la gestión de un gasto financiero reducido.

Uno de los mecanismos que surte el presupuesto es el ingreso público. ¿Como se compone este ingreso?Enumerando algunos de los diferentes ingresos que ocurren en nuestro país conoceremos desde el punto de vista financiero que muchos de ellos como el ingreso petrolero y el percibido por la recaudación de impuestos son base fundamental para la creación de dicho presupuesto.
Ahora bien una vez definida la forma exacta en que se generan y distribuyen los ingresos nacionales, podremos conocermecanismos presupuestarios que nacen de esas distribuciones y son destinados a distintos sectores de nuestro país como el sector salud, la Educación Las Misiones, etc.
Los hechos ocurridos últimamente indican que se han agotado las alternativas mas sencillas para reducir el gasto publico, que solo es posible lograr dichas reducciones una vez, que no pueden seguir aplazándoseindefinidamente los gastos de mantenimiento, que el aferrarse a programas de austeridad llevaría a la larga a incurrir en mayores gastos y que ya se manifiestan presiones para que se apliquen nuevos programas de gasto publico.

El Ingreso Nacional
El ingreso nacional denominado IN es el valor de los bienes y servicios percibido por los factores productivos de los residentes de un país, basado porel producto interno bruto conocido como nuestro fruto del petróleo, evaluado al costo de factores; es decir que, el ingreso de factores nacionales y del gobierno es lo que se denomina ingreso nacional neto a precios de mercado; pero si a esta magnitud se le deducen los impuestos indirectos netos, obtenemos el ingreso nacional neto al costo de factores.

Se excluyen del ingreso nacionaltodos los pagos de transferencias tales como pensiones de vejez, subsidios de cesantías y de seguridad social, etc. Todos los otros ingresos tales como salarios, intereses, utilidades no distribuidas de las empresas, están incluidos en el congreso nacional, incluyendo también los intereses y dividendos de inversiones en el extranjero de propiedad de residentes, y se excluyen los ingresos pagados afactores que estando dentro del país son propiedad de extranjeros.

Por ende se entiende que el ingreso nacional vendría a ser el ingreso total ganado por los participantes en la producción a través de las aportaciones productivas que realizan por sí mismos o por medio de su propiedad.

Principales Fuentes

Renta Pública
Es la deuda pública, y por el cual se entiende al conjunto de...
tracking img