presupuesto publico

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ

2da da Guía Presupuesto Público

CONTROL PRESUPUESTARIO

Consiste en estimar con anticipación un presupuesto para el conjunto de las actividades .de una empresa. Esta es la fase de Previsión. Seguidamente se compara con los ingresos y los gastos reales, enfrentándolos con los que fueron evaluados o calculados en elpresupuesto, con el fin de analizar y señalar los cauces de las diferencias que se produzcan. Establecida esta correlación se deciden unas acciones a tomar y se subrayan ciertas prioridades. Esta fase es la de control propiamente dicho.


ELEMENTOS DE UN SISTEMA INTEGRADO DE CONTROL
Los principales elementos con que cuenta el presupuesto para llevar a cabo su función son. El estándar, lasreglas, los estados financieros, el organigrama, el instructivo, el manual de organización, los procedimientos, las políticas y las normas.
El estándar:
Es un patrón o nivel determinado para las actividades que contribuyen a hacer más eficiente y expedito el control.
Las reglas:
Son guías de acción concretas que han sido formuladas con anterioridad y que sirven para que los trabajadores seenteren de las condiciones en que deben efectuarse las actividades designadas.
Los estados financieros:
Son el resumen numérico que muestran los resultados de las transacciones financieras en un negocio.
El Organigrama:
Consiste en hojas o cartulinas en las que un puesto de un jefe se presenta por un cuadro que encierra el nombre de este puesto ( en ocasiones de quien lo ocupe) representándose porla unión de los cuadros mediante líneas, los canales de la autoridad y responsabilidad.
Los Procedimientos:
Son aquellos planes que señalan la secuencia cronológica más eficiente para obtener los mejores resultados en cada función concreta de la empresa.
Las Políticas:
Son uno de los medios básicos para poder delegar autoridad, ya que sin ellas es imposible que el delegado ejecute su funcióncon el sentido que el delegante necesita para lograr los objetivos propuestos.
Las normas:
Son una proposición general aplicable a una serie de fenómenos. Una norma puede considerarse como una medida establecida, algo que se trata de lograr, un modelo de comparación, un medio de comparar una cosa con otra.
Todos los puntos anteriores, son elementos de los cuales se vale el presupuesto para suelaboración, adaptación y desarrollo.


INDICADORES DE LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA

Existe, por tanto, una diversidad de indicadores que permiten analizar los procesos productivos públicos desde la óptica presupuestaria. No obstante, es posible clasificar a los indicadores en dos grupos, de acuerdo a los objetivos centrales a que responden, esto es, en indicadores de eficiencia y de eficacia.A continuación se analizan los principales indicadores que se utilizan. Sin pretender agotar el universo de todos los tipos de indicadores existentes, ni los particulares o específicos de determinadas instituciones. Sólo se presentan los más relevantes.

Indicadores de eficiencia
Estos indicadores se refieren tanto a las relaciones entre la producción terminal y la intermedia, como a lasrelaciones entre productos y recursos y entre los propios recursos. Es decir, son indicadores que permiten efectuar análisis y adoptar decisiones tendentes a lograr la mejor combinación posible de los recursos reales y financieros empleados.
Es en este ámbito donde se presenta la mayor variedad de indicadores. Su forma de expresión puede ser tanto en términos físicos como financieros. A su vezla expresión financiera puede referirse tanto a costos como a gastos.

Indicadores de eficacia o de realizaciones

Este tipo de indicadores, también conocido como de realizaciones, tiene como objetivo medir la contribución que las instituciones realizan para satisfacer necesidades de la sociedad, expresadas en políticas, planes y demandas. Dicha contribución se materializa mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • presupuesto publico
  • PRESUPUESTO PUBLICO
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS