Presupuesto Publico

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
PRESUPUESTO PUBLICO




ÍNDICE

Introducción.
Objetivos.
1. Presupuesto Público.
1.1. Finalidades del Presupuesto Público.
2. Sistema Presupuestal.
2.1. Principios del Sistema Presupuestal.
3. Estructura del Sistema Presupuestal.
3.1. Plan Financiero.
3.2. Plan Operativo.
3.3. Banco Nacional de Programas y Proyectos.
3.4. Presupuesto General de Nación.
4. Etapas DelPresupuesto.









INTRODUCION

El presupuesto público es la planificación fundamentada de muchas estrategias por las cuales constituye un instrumento importante como norma, utilizado como medio administrativo de determinación adecuada de capital, costos e ingresos necesarios en una organización, así como la debida utilización de los recursos disponibles acorde con las necesidades decada una de las unidades y/o departamentos. Este instrumento también sirve de ayuda para la determinación de metas que sean comparables a través del tiempo, coordinando así las actividades de los departamentos a la consecución de estas, evitando costos innecesarios y mala utilización de recursos.
De igual manera permite a la administración conocer el desenvolvimiento de la empresa, por medio de lacomparación de los hechos y cifras presupuestadas y/o proyectadas para poder tomar medidas que permitan corregir o mejorar la actuación de la organización y ayudar en gran medida para la toma de correctivos o aclarativos Un presupuesto público para cualquier persona, empresa o gobierno, es un plan de acción de gasto para un período futuro, generalmente de un año, a partir de los ingresosdisponibles. Un año calendario para un gobierno se le denomina "año fiscal”.










OBJETIVOS

La principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organización; podrán desempeñar tanto roles preventivos como correctivos.
Asimilar el proceso presupuestal desde la planeación económica y financiera del estado como instrumento para el cumplimiento de losobjetivos y metas fijadas en el plan de desarrollo de cada entidad territorial.
Conocer y comprender las fases que se deben tener en cuenta para el desarrollo del proceso de ejecución presupuestal.
Reconocer el sistema presupuestal junto con su reglamento y disposiciones además de lo señalado en la constitución, como único instrumento legal que puede regir la elaboración, programación, aprobación yejecución del presupuesto público.














1. PRESUPUESTO PÚBLICO

Es una herramienta de política gubernativa, mediante la cual se asignan recursos y se determinan gastos, para cubrir los objetivos trazados en los planes de desarrollo económico y social en un período dado.
Es un instrumento de gestión del Estado para establecer los límites de gastos durante el año fiscal,por cada una de las Entidades del Sector Público y los ingresos que los financian, acorde con la disponibilidad de los Fondos Públicos, a fin de mantener el equilibrio fiscal.
Son aquellos que elaboran los gobiernos, estados, empresas descentralizadas, etc., para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias. En estos se cuantifican los recursos que requieren la operación normal, lainversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales.

1.1. Finalidad del presupuesto público:
Prever ingresos y gastos futuros para anticiparse a las necesidades del ente.
Trasformar las políticas del gobierno en programas de acción por medio de la asignación de recursos.
Proveer la base legal para la realización del gasto público.
Cumplir con los planes de lanación a largo, mediano y corto plazo.
Minimizar costos, al darle el mejor uso a los recursos.
Facilitar el control.
Permitir que el público conozca los proyectos y programas de gobierno.
Facilitar el proceso administrativo.

2. SISTEMA PRESUPUESTAL
El sistema presupuestal, junto con las disposiciones que señala constitución, son los únicos instrumentos legales que pueden regir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • presupuesto publico
  • PRESUPUESTO PUBLICO
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS