presupuesto publico

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
El Presupuesto General de la República

Es un instrumento de la política fiscal que refleja, por un lado’ublico los ingresos que tiene el Estado cada año y la orientación del gasto y la inversiónpública en ese mismo año. Sin embargo, no debemos tener un enfoque meramente instrumental, es decir, no debemos pensar que el presupuesto solo es un documento en el que figuran ingresos y egresos.En un sistema realmente democrático, el Presupuesto Público debe ser una herramienta para el desarrollo de los diversos pueblos que cohabitan en el Perú. Eso implica, necesariamente, que en suelaboración e implementación se busque cumplir las obligaciones que tiene el Estado en materia de derechos humanos con una visión intercultural.


Para lograr esto con eficacia se requiere por un lado,del ingreso suficiente y, por otro, de una capacidad adecuada para ejecutar el gasto público. Lo primero pasa por recuperar el control de nuestros recursos nacionales (naturales, financieros ytributarios) a fin de tener autonomía económica y no depender del endeudamiento externo. Lo segundo pasa por contar con funcionarios capacitados, honestos y bien remunerados.


La construcción delpresupuesto público tiene estas etapas

1. Elaboración del presupuesto por parte del gobierno y envío al Congreso (máximo el 30 de agosto). El Ministerio de Economía y Finanzas elabora el proyecto depresupuesto durante el primer semestre.

2. Sustentación del Presupuesto por parte del Ministro de Economía y Finanzas en el Pleno del Congreso, normalmente durante la primera quincena de septiembre.3. Discusión en la “Comisión de Presupuesto Público y Cuenta General de la República” del
Congreso donde todos distintos sectores van a sustentar sus presupuestos, durante septiembre, octubre y unaparte de noviembre. Y luego envía el proyecto de ley del presupuesto con modificaciones, al pleno del Congreso, en un documento que se denomina “dictamen”. Si hubiera algunos congresistas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • presupuesto publico
  • PRESUPUESTO PUBLICO
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS