Presupuesto Publico

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Presupuesto 2013

El presupuesto público se corresponde a una herramienta financiera, económica y social  que permite a la autoridad económica de un país programar y proyectar los ingresos y gastos públicos, con el fin de que sean cercanos a la ejecución. Se elaboran enfocados en un conjunto de principios, normas y procedimientos que rigen todo proceso presupuestario en los entes y órganos delsector público, es decir, un sistema formal mediante el cual se elabora, aprueba, coordina, controla y evalúa la elaboración pública de bienes y servicios, y se logra la programación de objetivos, metas, volúmenes de trabajo, recursos reales y financieros, que justifican y permiten el logro de todos los objetivos planteados por la autoridad.

En este contexto, el presupuesto se puede ver como laexpresión financiera de un plan de gobierno, pero también como un instrumento del sistema de planificación del sector público, que refleja una política presupuestaria única que genera un proceso de materialización por etapas de las actividades de referido sector: formulación, discusión y aprobación legislativa, ejecución y evaluación, de las cuales se puede deducir el impacto y peso en laeconomía de las actividades del gobierno; el grado de eficiencia de la intervención pública; y permite desarrollar control e identificación de responsabilidades en las instituciones públicas (unidades y funcionarios) que ejecutan recursos.

En Venezuela la propuesta de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013 se plantea como un instrumento de política económica que intenta validar las futurasactividades del sector público nacional dentro un proceso de coordinación de la actividad legislativa y ejecutiva que permite solventar las etapas de formulación, discusión y aprobación por las que debe pasar todo presupuesto, dentro de un entorno que subestima las etapas de ejecución y evaluación del proceso de planificación del sector público.

A razón de esto, se reduce el rol ejecutor a partirde la subestimación de las variables macroeconómicas consideradas en la estimación de los montos de ingresos y gastos públicos: precio de exportación del barril de petróleo: 55 dólares; tipo de cambio: 4,30 bolívares por dólar; variación del producto interno bruto real: 6%; y variación del nivel general de precios entre 14 y 16 puntos porcentuales. Se incentiva, para corregir insuficiencias yalcanzar objetivos propuestos, el uso de los nuevos mecanismos propuestos en la "nueva institucionalidad financiera bolivariana", que no es más que el uso de los recursos disponibles en Fonden, Bandes, el Fondo Conjunto Chino Venezolano y los Otros Fondos Nacionales, que surgen del endeudamiento directo nacional o del direccionamiento de los recursos petroleros no considerados en el proyecto depresupuesto. Además se minimiza la etapa de evaluación de la actividad del sector público, puesto que el control de una proporción importante de los ingresos petroleros no es considerado dentro del instrumento legal propuesto.

Gobierno revisa Presupuesto 2013 para aumentar el nivel del gasto
29/01/2013 02:04:10 p.m. | Ahiana Figueroa .- El Gobierno comenzó este lunes a anunciar medidas económicas yalgunas de ellas van enmarcadas en la necesidad de obtener mayores recursos y agilizar la entrega de divisas al sector importador. 

Entre las actuaciones del Ejecutivo en torno a esta materia, se informó que el presidente Hugo Chávez realizó una revisión al Presupuesto de la Nación para el ejercicio fiscal de 2013. Según la información dada a conocer por el vicepresidente Nicolás Maduro elpasado fin de semana, el estudio que se hizo al gasto estipulado para este año de 396.000 millones de bolívares busca  incrementar el financiamiento en áreas prioritarias para el país.

Esta revisión se realiza apenas un mes después de haberse aprobado la Ley de Presupuesto en la Asamblea Nacional (AN), situación que se observa por primera vez en la historia económica venezolana. Durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • presupuesto publico
  • PRESUPUESTO PUBLICO
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS