Presupuesto público

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
I.U.T “Antonio José De Sucre”.
Puerto La Cruz – Edo. Anzoátegui.
Escuela (76)





Presupuesto Público




Profesor: Bachiller:Puerto la Cruz, 14 de Mayo 2014

Introducción

El presente trabajo se refiere al tema del presupuesto público y privado que son aquellos realizados por el Gobierno Nacional y por la empresa y/o institutos privados respectivamente. Estos presupuestos se realizan con el fin de planificar o estimar los distintos ingresos, costos y gastos que sepuedan generar o incurrir en un período de tiempo determinado. Este instrumento también sirve de ayuda para la determinación de metas que sean comparables a través del tiempo, coordinando así las actividades de los departamentos a la consecución de estas, evitando costos innecesarios y mala utilización de recursos. De igual manera permite a la administración conocer el desenvolvimiento de laempresa, por medio de la comparación de los hechos y cifras reales con los hechos y cifras presupuestadas y/o proyectadas para poder tomar medidas que permitan corregir o mejorar la actuación organizacional y ayuda en gran medida para la toma de decisiones. Un presupuesto para cualquier persona, empresa o gobierno, es un plan de acción degasto para un período futuro, generalmente de un año, a partir delos ingresos disponibles.















Presupuesto Público.

El presupuesto público es un instrumento para cumplir con las metas de desarrollo económico, social del país contenidas en el Plan de la Nación, que sirve de soporte para la asignación de recursos y provee la base legal para la realización del gastos público, delimitando claras las responsabilidades de las unidad ofuncionario en la ejecución de los programas y proyectos.
En definitiva, el presupuesto público es una herramienta que permite planificar las actividades de los entes gubernamentales, incorporando aspectos cualitativos y cuantitativos, para trazar el curso a seguir durante un año fiscal con base en los proyectos, programas y metas realizados previamente.

Importancia del Presupuesto Público.
Esimportante porque:
• Es un instrumento para cumplir el plan de la nación, por lo tanto, debe formularse, sancionarse y ejecutarse en forma tal que asegure el logro de los objetivos previstos en el plan.
• Es una herramienta de administración, planificación, control, gestión gubernamental y jurídica.
• Ofrece un espacio para la coordinación de las acciones relativas a asuntos políticos,económicos y sociales.
• Sirve de soporte para la asignación de recursos y provee la base legal para la realización del gasto público.
• Es un instrumento para la toma de decisiones en el sector público.
• Delimita y especifica con claridad las unidades o funcionarios responsables de ejecutar los programas y proyectos, estableciendo así la base para vigilar el cumplimiento de los mandatos establecidosen el presupuesto.


Semejanza y diferencias del presupuesto público con el privado.
Diferencia
Los Presupuestos Públicos se elaboran con base en la idea de control de gastos, se hace primero una estimación de los gastos que se han de originar debido a necesidades pública y después se planea la forma de cubrirlas, estudiando la aplicación de ingresos que se recaben de los impuestos, obtenciónde empréstitos y la emisión de papel moneda que ocasionaría inflación. Los Presupuestos en las empresas privadas primero se deben estimar los ingresos para sobre ello predeterminar su distribución o aplicación, lo que ocasiona que la integración de su control presupuestal sea más compleja y difícil de solucionar. La diferencia entre ambos existe en la presentación del control presupuestal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • presupuesto publico
  • PRESUPUESTO PUBLICO
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS