Presupuesto turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO:
Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertascondiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.
EL SISTEMA PRESUPUESTARIO:
El sistema de presupuesto está conformado por un conjunto de políticas, normas, organismos, recursos y procedimientos, utilizadosen las distintas etapas del proceso presupuestario; tiene por objeto prever las fuentes y montos de los recursos monetarios y asignarlos anualmente para el financiamiento, tanto de planes, programas y proyectos, como de la organización adoptada, a fin de cumplir los objetivos y metas del sector público, en orden a satisfacer las necesidades sociales; requiere para su funcionamiento, de nivelesorganizativos, de decisión política, unidades técnico normativas centrales y unidades periféricas responsables de su utilización.
LOS REQUISITOS PARA INSTALAR UN SISTEMA PRESUPUESTARIO SON:
• Fijar los objetivos operativos y metas de las distintas secciones con razonable anticipación.
• Definir claramente las áreas de responsabilidad.
• Lograr la participación activa en el programa de todoel nivel de supervisión.
• Delimitar claramente las responsabilidades financieras de cada supervisor, jefe o gerente.
• Mantener un sistema contable permanentemente actualizado.
• Lograr una utilización eficiente de equipos y materiales y lograr el compromiso y adhesión del personal por parte de los responsables de supervisar la ejecución de las operaciones.
• Analizar periódicamente lasactividades de la empresa, destacando los avances o retrocesos con respecto a los planes trazados.
• Destacar cuantitativamente las jefaturas ineficientes, no como sanción, sino como medio de lograr una mejora continúa.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARA LA EJECUCIÓN DE UN PRESUPUESTO:
El presupuesto es un plan, lo cual significa que expresa lo que la administración tratará de realizar.
IntegradorIndica que toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa. Dirigido a cada una de las áreas de forma que contribuya al logro del objetivo global. Es indiscutible que el plan o presupuesto de un departamento de la empresa no es funcional si no se identifica con el objetivo total de la organización, a este proceso se le conoce como presupuesto maestro, formado por las diferentes áreasque lo integran.

Coordinador
Significa que los planes para varios de los departamentos de la empresa deben ser preparados conjuntamente y en armonía. En términos monetarios: significa que debe ser expresado en unidades monetarias.
Operaciones
Uno de los objetivos primordiales del presupuesto es el de la determinación de los ingresos que se pretenden obtener, así como los gastos que se van aproducir. Esta información debe elaborarse en la forma más detallada posible.
Recursos
No es suficiente con conocer los ingresos y gastos del futuro, la empresa debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operación, lo cual se logra, con la planeación financiera que incluya:
• Presupuesto de efectivo.
• Presupuesto de adiciones de activos.
• Dentro de un periodo futurodeterminado.
CONTROL DE GESTIÓN:
La Gestión es el examen que se efectúa a una entidad por un profesional externo e independiente, con el propósito de evaluar la eficiencia de la gestión teniendo en cuenta los objetivos generales; su eficiencia como organización y su actuación y posicionamiento desde el punto de vista competitivo con el propósito de emitir un informe sobre la situación global de...
tracking img