Presupuesto vs creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicidad
Presupuesto VS Creatividad

1.1 Planteamiento del problema:

Una de las preguntas que se generan más a menudo en las empresas ya sean pequeñas o grandes, es la de si para poder posicionarse competitivamente en el mercado necesitan de una publicidad con un gran presupuesto o simplemente necesitan explotar un pequeña pero gran idea para lograr el objetivo deseado.Muchas veces la empresas pueden llegar a gastar una gran cantidad de dinero en una publicidad como una forma de tratar de asegurarse y hacerse de una buena publicidad ya que creen que si no gastaron los suficiente, la publicidad no será buena o no llegara a los consumidores, por otro lado hay otras empresas que confían tanto en su idea publicitaria y en su poder de ventas que no le dan tantaimportancia a destinar una buena parte del presupuesto a la publicidad, he aquí cuando surge la gran pregunta, ¿Qué es lo que necesito?, un gran presupuesto o una gran idea

Mucho también depende al momento de seleccionar una campaña publicitaria las dimensiones de la empresa, ya que sería un tanto absurdo que una empresa pequeña quiera obtener los servicios de una empresa multinacional. Entonces¿hasta cuánto es necesario gastar en publicidad?
El presupuesto que será utilizada es relativo a cada empresa, ya que lo que podría ser un “gran presupuesto” para un pequeña o mediana empresa podría ser en realidad un “pequeño presupuesto” para una gran y ya posicionada empresa.

Antes de todo la empresa debe de tener bien en claro que para poder hacerse notar y sobresalir de lacompetencia, es fundamental la implementación de una campaña publicitaria ya que sin esta la empresa simplemente no saldrá adelante ya que el mercado al que quiere llegar muchas veces no tendrá conocimiento absoluto de esta, y si lo tiene podría no tener muy en claro el giro de la misma.

Lo primero que una empresa debe de tener en claro es a que mercado estará dirigida la publicidad y cuálesson los medios para llegar al mismo.
Los medios más recurrentes y populares son:
• Televisión
• Radio
• Internet
• Medios impresos
• Espectaculares

Todos y cada uno de estos tienen un costo diferente y varia dentro de cada uno de estos.
Primeramente tenemos que determinar cuál de estos medios son los que tienen más impacto en tu mercado, y una vez elegidouno o varios de estos, tienes que analizar qué clase de publicidad aplicaras. Conociendo eso ya no será tan fácil salirte del concepto publicitario y así gastar en material innecesario y sin sentido que en realidad no valla a persuadir a ningún usuario.

Aquí en donde entra la creatividad, pero ¿qué es la creatividad? “Denominadatambién inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.”

Entonces que tan importante es esta en la publicidad. Atraer la atención de los consumidores ya no es tan fácil como lo era antes, hoy en día, estos son cada vez más exigentes, por lo tantono podemos basarnos en las mismas ideas de hace 10, 20 ó 30 años, tenemos que ser “creativos” y tratar de crear algo original, generar nuevas ideas, aunque claro, generar nuevas ideas tampoco es tan fácil como antes, pero podemos crear nuevos conceptos de estas.

Una buena idea y bien explotada se puede vender como pan caliente, pero al igual que con el presupuesto, la empresa encargada dela campaña, deberá conocer y saber exactamente donde será aplicada.

Hasta aquí hemos analizado que tanto el presupuesto como la creatividad son completamente necesarios para crear una buena campaña publicitaria, pero si separamos estos factores, ¿seguirán siendo igual de significativos?
Podríamos tener un presupuesto “infinito”, anunciarnos en todos y cada uno de los medios...
tracking img