Creatividad vs crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

Como maneja actualmente el emprendedor la creatividad vs. la crisis”.


Hoy el lenguaje mundial es “crisis” y alrededor de éste término, crecen lostemores, las dudas y la incertidumbre. Todo esto puede hacer olvidar al “gran empresario” (entendido el término como aquel hombre o aquella mujer emprendedora visionaria y optimista) que lahumanidad a través de la historia ha dado grandes cambios positivos en medio de la crisis, pero lamentablemente cuando nos enfrentamos a situaciones absolutamente nuevas las soluciones que se implementaron enel pasado son de poca utilidad. En estos casos, al parecer, se requiere de nuevas experiencias de modo que las respuestas se vayan forjando con acciones totalmente innovadoras. Frente a esteescenario, donde prevalece la incertidumbre, conviviendo con la preocupación y el temor de enfrentar lo nuevo, resurge un creciente interés por los métodos y técnicas creativas.

La Creatividad, es Lahabilidad de usar la imaginación y trascender las ideas, reglas y modelos tradicionales. Cuestionar relaciones y conexiones habituales, ensayar nuevas ideas, formas de operar o nuevas metodologías, aparececomo la mejor fórmula de acción. Así como toda crisis provoca cambios, una gran crisis provoca grandes cambios. En estos casos se habla de modificaciones estructurales, por ser de gran alcance yprofundidad. Frente a ello tanto las organizaciones como los individuos se ven necesariamente forzados a modificar su accionar. Se buscan nuevas estrategias de supervivencia en un proceso de adaptaciónconstante. Todo acto creativo implica para el individuo un proceso donde actúa su historia, su experiencia personal, su visión del mundo para dar respuesta a los cambios provocados por la crisis, ysuperar las limitaciones a la generación de nuevas ideas.

Por lo general el primer enemigo que debemos enfrentar para asumir el cambio es el temor. Temor a lo nuevo o desconocido, es natural la...
tracking img