La naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD EDUCATIVA PROVINCIAL “KASAMA”

SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

MATERIA: LENGUA Y LITERATURA
TEMA: ACTIVIDADES DEL LIBRO
AUTOR: CRISTIAN PAUL TEJADA PAREDES
TUTOR: MARCELO ERAZO
FECHA: 28/11/2011

PERIODO: ABRIL-ENERO
2011-2012

ESTRATEGIAS DE COMPRESIÓN
1. Elige el tono que predomina en el ensayo y explica a tus compañeros las razones de tu elección:
* Es serio* Es irónico
* Es melodramático
Mi respuesta la escogí porque en el ensayo que leí nunca hablaba de melodramático ni irónico. Y hablaba del señor Descartes un señor importante en la vida así que tenía que ser algo serio.
2. Escribe en tu cuaderno una oración que resuma la introducción, el cuerpo y la conclusión del ensayo “Yo siempre tengo la razón”.
El que opina se equivoca lológico es tener una opinión acertada con una diferente a todos, como opinar es tener razón lo terrible es cuando te gritan y no te dejan opinar los que no le dejan opinar son los que no tienen interés en ponerse de acuerdo de que usted de ideas, en esta vida no todo es falso hay personas que si escuchan opiniones de otras y si se equivocan esas personas ayudan a usted a rectificar en los errores queusted ha mencionado, esas son personas respetuosas.
3. Con dos compañeros o compañeras comenten las ideas del ensayo y preparen sus opiniones al respecto. Presenten su trabajo a todo el grupo.
* El que va a dar opiniones deben ser acertadas, concretas, coherentes, que se base en un hecho específico.
* La inteligencia es la mejor cosa repartida en el mundo, y nadie de opinar que él esmejor, que diga que yo soy peor que el, ni nada por el estilo.
* A opinar es algo como el dialogo si estas en un problema primero dialoguen después si no llegan a un acuerdo tienen que pedir opiniones de familiares, amigos, vecinos, etc.
4. Escribe en tu cuaderno, según el ensayo “Yo siempre tengo la razón”, por qué las personas piensan que tienen la razón. Dialoga con tus compañeros ycompañeras al respecto y saquen una conclusión.
Conclusión:
Yo pienso que no siempre todas las personas tienen la razón y otras si, por tal motivo que se pueden equivocar porque nadie es perfecto en la vida y como siempre yo he dicho cometiendo errores es la única manera de llegar a algo en la vida por uno mismo, sólo debes reconocerlos y memorizarlos.

5. El autor del ensayo hace referencia aDescartes. ¿Sabes quién es?
Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, en la Turena de Francia. Pertenecía a una familia de la baja nobleza,  siendo su padre, Joachin Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaña. La temprana muerte de su madre, Jeanne Brochard, pocos meses después de su nacimiento, le llevará a ser criado en casa de su abuela materna, a cargo de una nodriza a la quepermanecerá ligado toda su vida. René Descartes fue un filósofo matemático y físico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna. Obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers, y a los veintidós años partió hacia los Países Bajos, donde sirvió como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau.
6. Comenta con tus compañeros y compañeras. ¿Porqué el autor utiliza el nombre de Descartes en su ensayo?
Porque el señor Descartes escribió un librito de cincuenta paginas donde habla sobre opiniones acertadas. Ese librito comienza diciendo que la inteligencia es la mejor cosa repartida del mundo, pues cada uno está conforme con lo que tiene. Y quiere hacer entender el señor Descartes que los errores son inevitables, lo que importa es comorespondemos ante esto y quiere que nos equivoquemos pero si también quiere que no nos equivoquemos porque el éxito es como un tren, todos los días pasa pero si no te subes tú se subirá otro. Quiere decir que está bien equivocarnos peros hay que seguir adelante sea como sea y no dejar que nadie sea mejor que tu, si no que tú debes superarte por ti solo con muchos éxitos.
7. Según el autor...
tracking img