Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por estos días que el gobierno ha dicho que inicia el “fenómeno del niño” en todo el país, Bogotá registra temperaturas que superan los 20 grados centígrados, algo inesperado hace 20 años. Por eso el Concejo Distrital en primer debate de la Comisión del Plan, aprobó el Proyecto de Acuerdo de iniciativa de la bancada del Movimiento Político Mira que busca estimular, promover e implementar lostechos verdes en la capital del país, como medida de mitigación al cambio climático.
El proyecto, acumulado con otra iniciativa conjunta entre el Polo Democrático y el Partido Conservador, tiene como objeto promover el urbanismo sostenible mediante el conocimiento, divulgación e implementación progresiva y adecuada de techos o terrazas verdes para los proyectos inmobiliarios públicos y privadosnuevos o existentes de la ciudad. Los proyectos de obra o infraestructura pública deberán contemplar dentro de sus diseños la implementación de techos o terrazas verdes o similares.
La Administración Distrital al implementar el estándar único de construcción sostenible, tendrá en cuenta la generación de techos o terrazas verdes. La Secretaría Distrital de Hábitat en coordinación con la Secretaría dePlaneación y el Jardín Botánico, prestarán el acompañamiento técnico, silvicultural y paisajístico a las iniciativas que se implementen en esta materia.
Los beneficios que representan los techos verdes se traducen no solamente en valor arquitectónico, paisajístico o decorativo. Las ventajas se presentan a nivel ambiental: generan aislamiento acústico, añaden valor comercial a la infraestructura,evitan el impacto de los rayos solares, mejoran la calidad del aire, disminuyen las inundaciones y generan un mayor ambiente natural en la ciudad.
“Son muchas las medidas que como ciudadanos debemos emprender para disminuir los efectos del efecto invernadero: disminuir la factura de energía, racionalizar y reutilizar el agua, disminuir el uso del vehículo, reciclar y utilizar materiales,educar a los niños en el respecto por la naturaleza, evitar el uso de productos químicos, entre otros. Sin embargo, las medidas no deben trascender solamente para el ciudadano común, debe existir una voluntad política que incentive la generación de medidas que permitan contrarrestar los efectos malignos de la contaminación ambiental”, dijo el Concejal Carlos Eduardo Guevara.

Siempre había creído quecubrir el tejado con un manto vegetal vivo, como aconsejan los ecologistas, era una utopía, pues multiplicaba el coste de la cubierta por tres. Cuál sería mi sorpresa cuando hablando con un amigo que trabaja en un estudio de arquitectura, me cuenta que en una promoción que están haciendo en un pueblo cerca de Madrid, van a poner “Techo Verde” en toda la urbanización y al indicarle mi sorpresa, mecuenta, que en efecto, es un poco más caro, pero no tanto como digo, que el importe es perfectamente asumible y que piensan sembrar plantas de distinto color los tejados, para con una fotografía aérea atraer a los compradores, Es decir que el plus del “Techo Verde” lo cargan a los habituales gastos extras que necesita el marketing para incentivar la venta de una promoción de viviendas, como puedeser la piscina en el jardín o el club social..
Quizá no nos fijemos, pero es corriente encontrar jardines sobre techos de estacionamientos subterráneos y en las terrazas de centros comerciales, en la zona que dedican al ocio y a la restauración, pero se nos hace mas raro imaginar una vivienda de 5 plantas o un chalet con un jardín en la terraza. Para quien no sepa que es el “Techo Verde”,diremos que consiste en sustituir el tejado de un edificio, por una superficie cubierta de tierra donde crecen las plantas. Este tipo de tejado no es novedad, tradicionalmente tanto en países especialmente fríos como Islandia y Escandinavia como en los extremadamente cálidos como Tanzania cubrían de césped el techo de las las cabañas, pues ello ayuda en gran medida para mantener el interior de las...
tracking img