Ensayo la caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caja

Contenido

PRIMERA PARTE
El autoengaño y la caja
SEGUNDA PARTE
Cómo entramos a la caja
TERCERA PARTE
Cómo salimos de la caja

Conclusión

Crítica

Contenido
PRIMERA PARTE
El autoengaño y la Caja

En esta primera parte, el libro define lo que es el autoengaño, y explica cómo se está dentro o fuera de la caja. El siguiente texto, son fragmentos del mismo libro, queexponen, en resumen, las ideas principales de este capítulo.
Identifique a alguien con un problema y, por lo general, será alguien que se resiste a aceptar la sugerencia de que tiene un problema. Eso es autoengaño: la incapacidad para darse cuenta de que uno tiene un problema. De todos los problemas en las organizaciones, ése es el más común y el más destructivo.
El problema es el autoengaño, lacaja. Un germen del que todos somos portadores, unos que mata el liderazgo, que provoca multitud de problemas de grupo, un germen que se puede aislar y neutralizar. Existe una forma clara de atacar y solucionar esos problemas, de una disciplinada vez.
Piense por un momento esto: Sabemos qué es lo que sienten los demás sobre nosotros y es a eso a lo que respondemos. Con un poco de tiempo, siemprepodemos saber cuando alguien hace esfuerzos por soportarnos, nos manipula o nos engaña. Lo que nosotros sabemos y a lo que respondemos es cómo nos considera esa persona cuando hacemos esas cosas.
Algunas personas inspiran devoción y compromiso en los demás, aunque sean torpes a nivel interpersonal, ¡lo cierto es que producen! , y también inspiran a hacer lo mismo a aquellos que los rodean. Nosiempre dicen o hacen las cosas correctas pero a la gente le encanta trabajar con ellos, obtienen resultados.
También existe otro tipo de gente, que ejercen sobre los demás una influencia muy diferente. Aunque a nivel interpersonal, hicieran todas las cosas correctas, eso no importaría en lo más mínimo. En último término, la gente se resentiría con sus tácticas y actitudes. Y terminarían por serunos fracasos como líderes, porque provocan a la gente a resistirse a ellos.
Lo que sentimos hacia a los demás, depende de si está uno dentro o fuera de la caja respecto a ellos.
El autoengaño es un tipo de problema particularmente difícil, que las organizaciones son incapaces de ver, en la medida en la que se hallan dominadas por el autoengaño. Ello quiere decir que la mayoría de lasorganizaciones se encuentran dentro de la caja.
Si haces lo que superficialmente pueda considerarse como correcto, pero desde dentro de la caja, invita a recibir del otro una respuesta totalmente diferente y menos productiva que la que obtendría si estuviese fuera de la caja. La gente responde principalmente no a lo que usted hace, sino a cómo lo hace, si esta dentro o fuera de la caja.
Hay dos formas de serduro. La distinción sin embargo, no se encuentra en el comportamiento, sino en la forma de ser cuando hago lo que estoy haciendo, ya sea blando o duro.
Sólo se puede estar fuera de la caja si quien recibe el mensaje es una persona para quien lo trasmite. Eso es lo que significa estar fuera de la caja. Podemos ser duros e invitar al otro a la productividad y el compromiso o podemos ser duros einvitarle a adoptar una actitud de resistencia y mala voluntad.

SEGUNDA PARTE
Cómo entramos en la caja

En esta parte, se hace énfasis sobre cómo nos auto traicionamos para sentirnos menos culpables por los problemas, y la manera en la que las personas nos vamos introduciendo en la caja.
Aún cuando a veces estemos en la caja, y probablemente siempre lo estaremos en mayor o menos medida, sealcanza el éxito gracias a las veces y las formas en que estemos fuera de la caja. El propósito de todo esto no es la perfección. Se trata simplemente de mejorar. Mejorar de una forma tan sistemática y concreta, que permita mejorar, a su vez, al personal de la empresa. Es esa la clase de mentalidad de liderazgo, aplicada a todos los niveles de la organización, la que distingue a las empresas. La...
tracking img