Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es un presupuesto?
El presupuesto es un plan de gastos y ahorros. Cuando comiences a establecer tu presupuesto deberás elegir un plazo, estimando los gastos y los ingresos y balanceando los mismos. Tu presupuesto es una herramienta muy valiosa porque:
Te permite asumir el control de tus finanzas.
Identifica concretamente todos tus gastos.
Te ayudará a evitar los gastos impulsivos.
Teayudará a decidir lo que puedes y no puedes comprar.
Te permitirá llevar un control de la forma en que gastas tu dinero.
Te ayudará a crear un plan de ahorro.
Te ayudará a decidir cómo te puedes proteger contra las consecuencias financieras de eventos imprevistos.

La Independencia Financiera

¿Cómo sería la vida sin tener que trabajar día a día para vivir como queremos? El sueño de todos estrabajar por el placer de tener satisfacciones profesionales y no por necesidades de subsistencia. Para la mayoría la vida transcurre en el día a día, donde nos planteamos objetivos de crecimiento para mejorar nuestro nivel de vida y el de nuestra familia, pero sin tener una idea clara de cómo será nuestro futuro. En nuestro panorama solo se vislumbra el trabajar muy duro para lograr lo quequeremos ahora.
Hoy más que nunca, por la creciente movilidad y competencia laboral no se puede tener plena certeza de que se mantendrá un trabajo por muchos años, por lo que debemos modificar nuestra forma de pensamiento.
Para lograr esa ansiada independencia financiera, es necesario que revaloremos lo que estamos haciendo, debemos entender que la empresa más importante somos nosotros mismos y queserá generosa de acuerdo a lo que pensemos y cuidemos de ella.
Y al igual que cualquier empresa, podemos analizar su situación actual y planear cómo hacerla más productiva.
Comencemos por escribir sobre nosotros lo siguiente:
Misión: Aunque parezca una cuestión de carácter filosófico, es muy importante que reflexionemos sobre este punto de manera seria. Tenemos muchos motivos por los queentender cual es nuestra misión en este mundo, sin embargo y regresando al tema central de este artículo, es necesario comprender que nuestra misión no es sufrir toda la vida por causas económicas, por eso es imprescindible buscar la independencia financiera.
¿Cómo me veo en cinco, diez o más años? Esta es una de las mejores maneras de mentalizarnos para conseguir nuestros objetivos. Es la forma dedirigirnos a un punto bien definido, y no obstante en el transcurso del camino se nos presenten obstáculos, otras oportunidades o accidentes que provoquen que desviemos el rumbo, nuestra visión hará que nuevamente regresemos a la ruta que nos habíamos propuesto.
Objetivos: Existen varios tipos de objetivos en nuestra vida, como el profesional, familiar, emocional, amistoso, espiritual, y el quenos ocupa: el económico. Como todo objetivo debe ser medible, es decir, debemos tener por escrito la cantidad a la que queremos llegar para lograr nuestra independencia financiera, y también anotar el tiempo en que deseamos lograrlo, sin estas dos referencias cualquier objetivo será solo una ilusión. Aparte de desear es necesario que seamos realistas, un objetivo inalcanzable es igualmenteilusorio, nuestro objetivo deberá ser accesible, y este puede componerse a corto, mediano y largo plazo, ya que conseguirlo rápidamente nos alentará a seguir adelante.
Estrategias: En este caso, se debe elaborar un plan general, recomendamos que sea visual, es decir un mapa de nuestra vida, donde se incluyan los objetivos. Aquí lo más importante es definir como lograrlos. En esta parte es dondetomamos decisiones. Si la remuneración por nuestro trabajo actual no es suficiente para alcanzar nuestros objetivos, será necesario pensar en otra alternativa de empleo, o en opciones de ingreso adicionales. Lo importante es trazar un plan que nos brinde la oportunidad de generar lo suficiente para estar en posición de avanzar a nuestras metas. Es recomendable que se destine el tiempo suficiente para...
tracking img