Cultura quechua o incaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES CULTURALES DE LA CULTURA QUECHUA O INCAICA
Observaremos lo que nos proporcionaron estos sabios habitantes, de acuerdo a su cultura, sus modos de vida y costumbres:
País/-es: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile
Región/-es: Poblados diseminados por los Andes, en sus altos valles y sus amplias mesetas, se extienden a lo largo de 3.000 Km desde la frontera colombiana hastael Chile central. Cuzco a 3420 m de altura, en los Andes peruanos, era la capital inca, e incluso hoy sigue siendo el gran centro de los quechuas.
Idioma o Grupo lingüístico: Quechua
El quechua, aunque deriva del aymará, es una lengua más evolucionada, porque durante el imperio Inca se fueron incorporando a ella nuevos términos y variaciones fonéticas (arawacas y otras). La lengua de los incasafianzó aún más su presencia en el Altiplano durante el periodo de la colonización española, ya que los españoles la utilizaron para sus relaciones con los habitantes andinos, sin diferenciarlos de su origen y por tanto, sin tener en cuenta las diferentes lenguas de estos pueblos. Es el idioma indio que más se habla en el continente americano, es una lengua llena de riqueza y muy imaginativa, conpalabras que describen sensaciones muy complejas, observaciones de acontecimientos, etc. Garcilarso de la Vega "el inca" (hijo de un inca y de un capitán español) animó a los españoles a que aprendieran el quechua, los indios que hablan este idioma -dijo-poseen un intelecto mucho más claro y apto para la comprensión, y el idioma posee un mayor alcance y una mayor variedad de formas de expresión.Aunque los incas instalaban escuelas en los territorios que conquistaban, su enseñanza no utilizaba más textos que las cuerdas de nudos, llamadas quipu, que servían para anotar cifras y les permitían realizar una interminable serie de operaciones aritméticas. IMPORTANCIA CULTURAL
1) La cultura inca o quechua no fue original, sino una mezcla de las culturas del Perú y Bolivia.
2) Los quechuas secaracterizaron por su espíritu pragmático y organizador.
3) Dieron unidad cultural a los pueblos andinos del Perú, Bolivia, Ecuador y otros del Imperio Incaico, con un sentido Pragmático .Esta unidad fue rápida, así la dominación quechua en Bolivia duró menos de 90años.
4) Pese a la conquista española y al ataque sistemático que sufrió, tanto en la colonia como en la República, la cultura quechuase mantiene aunque mezclada y deformada por la influencia de la cultura occidental.
5) La lengua quechua llamada Runasími, en la época incaica, fue difundida en el imperio como vehículo de aculturación y de unificación cultural. Es un idioma de mayor expresividad y dulzura que el Ayrnara y el castellano. Actualmente lo hablan millones de personas en el Perú, Bolivia y Ecuador, siendo la segundalengua en estos países.
6) La Literatura se transmitía en forma oral y de esta manera se conocen como algunos poemas, cuentos y leyendas. La poesía expresaba belleza y lirismo. La poesía quechua está presente en la música nativa y popular.
7) Su escritura estaba en los quipus, los cuales eran también medios de contabilidad. Sin embargo el conocimiento de los quipus era exclusivo de losquipucamayos y de Los nobles.
8) Una de las mayores aportaciones de la cultura quechua fue su moral, cuyas normas eran también jurídicas y religiosas. Su cumplimiento era obligatorio. Las normas morales de no seas ladrón mentiroso ni perezoso, tenían como objetivo, la formación de un pueblo virtuoso. Su incumplimiento era sancionado severamente. La moral quechua era superior a la española.
9) El caráctersocial del trabajo, la solidaridad y la buenas condiciones de vida de la mayoría• de la población, significaban también su superioridad respecto a los españoles.
10) Tuvieron la mejor organización política y socioeconómica de los tiempos precolombinos. Pero como todo Imperio fue injusto.
11) Tuvieron conocimientos científicos en Astronomía, Medicina, Matemáticas, Contabilidad, Geografía e...
tracking img